¿Cómo se crea una marca potente? - JR Marketing
Aspectos a tener en cuenta para crear una marca potente.
Una marca es un símbolo identificativo que distingue a una empresa (o personas en caso de marca personal) de la competencia o del resto. Por lo tanto, para elegir el nombre de la marca de empresa o producto hay unos aspectos que se deben de cuidar, garantizando así que la marca tenga la potencia deseada para captar la atención. Estos aspectos son:
- Estar asociada al producto, atributo o beneficio del mismo: Es un aspecto muy importante ya que facilita que la marca sea recordada, reconocida y además sirve para posicionarla en la mente del consumidor. Hay que tener en cuenta que los clientes y/o consumidores compran un determinado producto no sus características técnicas, físicas, etc., sino por el beneficio que les aporta el mismo. Ejemplo: Burguer King, su marca está relacionada con el principal producto que venden que son las hamburguesas, además burguer es muy parecido al término en español hamBURGUEsas, por lo tanto se relaciona fácilmente la marca con el producto que venden, a su vez favorece un fácil recuerdo y un mejor posicionamiento de la misma.
- No tener doble significado: Esto se debe a que una marca no puede dar lugar a confusiones o malentendidos con respecto a su significado, sobre todo cuando una marca desea convertirse en internacional y se pretende extender a otros países con otros idiomas distintos al país de orignen. En este último caso, los responsables se deben asegurar de que su marca no se malinterpreta o lleva a confusión con alguna palabra del país de destino. Un ejemplo claro es el del coche Opel Cascada, que en España se tuvo que vender como Opel Cabrio por el motivo de que se podían hacer juegos de palabras algo desafortunadas con el nombre original de este modelo.
- Sonido agradable: Hace referencia que la marca tenga una fonética adecuada a una característica que ofrece el producto. Ejemplo: Los cereales CRUNCH, este nombre de marca nos está indicando una cualidad del producto que en este caso es su textura crujiente al masticarlos.
- Fácil de recordar: Es una aspecto muy importante ya que las marcas buscan tener un posicionamiento en la mente del consumidor y para ello tienen que resultarles sencillo de recordar. Lo principal es que la marca tenga un nombre que lo relacione con el producto que vende o con el beneficio que esperan los clientes y/o consumidores, utilizando por ejemplo un juego de palabras. También ayuda que el nombre de la marca sea breve y que sea una palabra fácilmente reconocible en el idioma del país donde se quiere implantar la marca. Un ejemplo de una marca fácil de recordar es Coca-Cola ya que es lo que casi siempre pensamos primero cuando nos hablan de refrescos.
- Fácil de pronunciar: Debe tener esta cualidad porque cuando se vaya a comprar el producto que lleve una marca hay que decirle al vendedor el nombre de la marca que se desea y para ello hay que comunicársela. Además, si es fácil de pronunciar, también es fácil de recordar y es importante porque si los consumidores no saben cómo se pronuncia pronto se les olvidará el nombre y no tendrán un posicionamiento de la marca en sus mentes. Hay marcas que aunque no tienen un nombre fácil de pronunciar, como es el caso de la marca suiza de refrescos Schweppes, en cada anuncio se encargan de hacer saber su pronunciación ya que a través de la misma se recuerda así el nombre de la marca.
- Fácil de reconocer: Se debe tener en cuenta que una marca debe ser percibida de forma rápida y precisa por los clientes y/o consumidores o por el público en general, por lo tanto, debe tener unos colores, grafía y un símbolo que la distingan fácilmente de la competencia o de otras marcas en general. Ejemplo: Amazon es mundialmente conocido y se distingue fácilmente de otras marcas del mercado.
- No estar registrada previamente: Por motivos legales una misma marca no puede tener dos o más propietarios distintos, debe tener un único propietario para aprovechar los derechos de explotación de la misma. Para evitar este problema están los Registros de Patentes y Marcas que se encargan de asegurar que una marca esté libre (no exista previamente) cuando una persona o empresa vaya a registrarla. Si alguna persona física o jurídica intenta crear una marca ya existente como suya, puede ocasionarle perjuicios legales con la marca.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te sirva de ayuda. Cuídate y un abrazo para ti y tu familia.
Refrán de la semana:
Más vale malo conocido que bueno por conocer.
JR Marketing
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