¿Cuántos tipos de segmentación hay? - JR Marketing

Tipos de segmentación.

Antes de empezar a hablar de los diversos tipos de segmentación que hay, debemos definir qué es un segmento de mercado y cómo debe de ser para que le resulte útil a la empresa.

Segmento de mercado: Conjunto de consumidores que tienen unas características comunes y permiten identificarlos dentro de ese grupo, siendo muy diferentes a los consumidores de otros conjuntos.

Para que una segmentación sea útil debe ser:
  • Medible: Número de miembros de un segmento.
  • Accesible: El segmento debe atenderse de manera eficaz.
  • Estable: Debe perdurar en el tiempo para que las estrategias de marketing tengan efectos sobre él.
  • Diferenciable: Se debe identificar un segmento claramente de otro.
  • Modificable: Capacidad para actuar sobre el segmento en base a los intereses de la empresa.
Dentro de la segmentación según Kotler y Armstrong podemos encontrar:
  • Segmentación de los mercados de consumo.
  • Segmentación de los mercados de empresas.
Para la segmentación de los mercados de consumo la segmentación se tienen en cuenta cuatro factores diferentes. Son:
  • Factor geográfico.
  • Factor demográfico.
  • Factor psicográfico.
  • Factor de comportamiento.
Estos cuatro factores dan como resultado cuatro tipo de segmentaciones diferentes que veremos a continuación:
  • Segmentación geográfica: Se divide el mercado en áreas geográficas como países, regiones, ciudades, etc., los datos más relevantes en esta segmentación son:
  1. Zona geográfica a segmentar (país, región, etc.).
  2. Tamaño de la localidad.
  3. Densidad de población y entorno (ciudad, extrarradio o rural).
  4. Clima de la zona.
  • Segmentación demográfica: Es la más utilizada a la hora de segmentar ya que identifica al conjunto de personas que es el objetivo del producto de la empresa. Las variables a tener en cuenta para realizar estar segmentación son:
  1. Sexo.
  2. Edad.
  3. Nivel educativo.
  4. Tamaño familiar.
  5. Ciclo de vida familiar.
  6. Renta.
  7. Profesión.
  8. Religión.
  9. Nacionalidad.
  • Segmentación psicográfica: Aquí se tienen en cuenta tres variables. Son:
  1. Clase social.
  2. Estilo de vida.
  3. Personalidad.
Es una segmentación importante porque el estilo de vida habitualmente marca los productos que habitualmente consume la persona. La clase social determina los productos a los que puede acceder y a los que no. Por último, la personalidad así como la presión social también guían al consumidor hacia un determinado tipo de productos.
  • Segmentación por comportamientos: Aquí se agrupan a los consumidores en función de sus actitudes, conocimientos, respuestas o usos frente al producto. En esta segmentación acceder a la información es más difícil, ya que son variables más subjetivas de cada consumidor. Aún así, las variables más importantes a tener en cuenta para esta segmentación son:
  1. Frecuencia de compra/uso.
  2. Beneficios obtenidos.
  3. Nivel de uso.
  4. Grado de lealtad.
  5. Disposición a la compra.
  6. Actitud frente al producto.
  • Combinación de factores de segmentación: Se utilizan diversos factores para realizar una segmentación más específica. Las posibles combinaciones son:
  1. Segmentación geográfica y demográfica.
  2. Segmentación geográfica y por comportamientos.
  3. Segmentación geográfica y psicográfica.
  4. Segmentación demográfica y por comportamientos.
  5. Segmentación demográfica y psicográfica.
  6. Segmentación por comportamientos y psicográfica.
Una vez que ya hemos visto la segmentación para mercados de consumo, toca ver la segmentación de mercados de empresas. Los factores utilizados para la segmentación de mercados de empresas son los mismos que para la segmentación de los mercados de consumo, pero, se añaden otros factores como son:
  • Enfoque de compras (a gran escala, etc.).
  • Características de los clientes (conocer de cerca las necesidades de la empresa).
  • Tendencias (orientación de la estrategia de la empresa).
Otro tipo de segmentación de mercados de empresas es la segmentación de mercados internacionales, puesto que muy pocas empresas pueden lanzar productos a nivel mundial, la mayoría de empresas que lanzan sus productos fuera de sus fronteras deben elegir cuidadosamente el destino extranjero para sus productos. `

Para la segmentación de mercados internacionales se tienen en cuenta los siguientes factores:
  • Localización geográfica.
  • Factores económicos.
  • Factores políticos.
  • Factores legales.
  • Factores culturales.
  • Factores religiosos.
Otra segmentación relacionada con los mercados internacionales es la que se conoce como:
  • Segmentación intermercados: Se trata de localizar conjuntos de consumidores que tienen un mismo perfil independientemente del lugar donde se encuentren, esta segmentación ha sido posible entre otras circunstancias gracias a la globalización.

Resumen de los tipos de segmentación:

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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te haya servido de ayuda.


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