¿Cuáles son los principales conceptos de marketing? - JR Marketing

Conceptos básicos de marketing. 

Antes de seguir avanzando en el mundo del marketing me gustaría hacer un paréntesis y definir los conceptos esenciales que se mueven en este apasionante mundo.

Estos son:
  • Producto: Bien, servicio, idea, experiencia, etc., que tiene valor para el consumidor o cliente y por lo tanto es capaz de satisfacer su necesidad o sus necesidades. Ejemplo: Smartphone.
Dentro de los tipos de producto encontramos:
  • Bien: Objeto tangible. Se divide en bien fungible (papel) o bien no fungible (coche).
  • Servicio: Aplicación de recursos humanos, materiales o ambos a personas, animales, plantas o cosas. Tienen la característica de ser intangibles, perecederos, no pueden ser almacenados e incluso algunos no son perceptibles por los sentidos. Ejemplo: Seguro del hogar.
  • Idea: Concepto, filosofía, opinión, etc., al igual que los servicios también son intangibles. Ejemplo: Cultura ecológica.
  • Experiencia: Combinación de bienes y servicios cuya finalidad es satisfacer una necesidad. Ejemplo: Pasar un fin de semana en Disneyland Paris.
  • Acontecimiento: Combinación de bienes y servicios, que habitualmente están ubicados en un espacio y tiempo concretos. Ejemplo: Viña Rock.
  • Lugar: Lugar geográfico que es capaz de satisfacer las necesidades del consumidor. Ejemplo: Pasar una semana en Tenerife.
  • Persona: Persona física cuyo objetivo es posicionar una marca, compañía o pretende motivar a un público objetivo para que realice alguna acción. Se requiere habitualmente que esa persona sea un personaje público o al menos un referente en el ámbito de actuación. Ejemplo: Anuncio de un perfume en el cual sale una persona famosa recomendando o incentivando su compra.
Otros conceptos:
  • Necesidad: Carencia de algo. Es innata a la naturaleza de los seres vivos. Ejemplo: Sed.
  • Deseo: Determinación de la necesidad. Se puede modificar a través de los estímulos de marketing. Ejemplo: Tener hambre, ver un anuncio de Telepizza y apetecerte comer una.
  • Demanda: Manifestación del deseo. Ejemplo: Llamar a Telepizza para pedir una pizza a domicilio.
Para que los productos se puedan comprar se necesita:
  • Oferta: Empresas o personas que ofrecen los productos.
  • Demanda: Personas físicas o jurídicas que están dispuestas a adquirir esos productos para satisfacer sus necesidades.
  • Mercado: Conjunto de consumidores y/o clientes que son compradores reales o potenciales de un producto.

Resumen de los diferentes tipos de productos:

Conceptos de marketing - JR Marketing

Twitter: JR Marketing

Hasta aquí la publicación de la semana. Espero que te haya servido de ayuda y que estés bien y a poder ser disfrutando de las vacaciones. Un abrazo.


Refrán de la semana:

Dos no riñen, si uno no quiere.



JR Marketing

Comentarios