¿Cuáles son los principales conceptos de marketing? - JR Marketing
Conceptos básicos de marketing.
Antes de seguir avanzando en el mundo del marketing me gustaría hacer un paréntesis y definir los conceptos esenciales que se mueven en este apasionante mundo.
Estos son:
- Producto: Bien, servicio, idea, experiencia, etc., que tiene valor para el consumidor o cliente y por lo tanto es capaz de satisfacer su necesidad o sus necesidades. Ejemplo: Smartphone.
Dentro de los tipos de producto encontramos:
- Bien: Objeto tangible. Se divide en bien fungible (papel) o bien no fungible (coche).
- Servicio: Aplicación de recursos humanos, materiales o ambos a personas, animales, plantas o cosas. Tienen la característica de ser intangibles, perecederos, no pueden ser almacenados e incluso algunos no son perceptibles por los sentidos. Ejemplo: Seguro del hogar.
- Idea: Concepto, filosofía, opinión, etc., al igual que los servicios también son intangibles. Ejemplo: Cultura ecológica.
- Experiencia: Combinación de bienes y servicios cuya finalidad es satisfacer una necesidad. Ejemplo: Pasar un fin de semana en Disneyland Paris.
- Acontecimiento: Combinación de bienes y servicios, que habitualmente están ubicados en un espacio y tiempo concretos. Ejemplo: Viña Rock.
- Lugar: Lugar geográfico que es capaz de satisfacer las necesidades del consumidor. Ejemplo: Pasar una semana en Tenerife.
- Persona: Persona física cuyo objetivo es posicionar una marca, compañía o pretende motivar a un público objetivo para que realice alguna acción. Se requiere habitualmente que esa persona sea un personaje público o al menos un referente en el ámbito de actuación. Ejemplo: Anuncio de un perfume en el cual sale una persona famosa recomendando o incentivando su compra.
Otros conceptos:
- Necesidad: Carencia de algo. Es innata a la naturaleza de los seres vivos. Ejemplo: Sed.
- Deseo: Determinación de la necesidad. Se puede modificar a través de los estímulos de marketing. Ejemplo: Tener hambre, ver un anuncio de Telepizza y apetecerte comer una.
- Demanda: Manifestación del deseo. Ejemplo: Llamar a Telepizza para pedir una pizza a domicilio.
Para que los productos se puedan comprar se necesita:
- Oferta: Empresas o personas que ofrecen los productos.
- Demanda: Personas físicas o jurídicas que están dispuestas a adquirir esos productos para satisfacer sus necesidades.
- Mercado: Conjunto de consumidores y/o clientes que son compradores reales o potenciales de un producto.
Resumen de los diferentes tipos de productos:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la publicación de la semana. Espero que te haya servido de ayuda y que estés bien y a poder ser disfrutando de las vacaciones. Un abrazo.
Refrán de la semana:
Dos no riñen, si uno no quiere.
JR Marketing
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