¿Cómo se planifica en marketing? - JR Marketing

 Planificación de marketing.

Para que los objetivos de la empresa puedan llegar a cumplirse es necesario que que detrás haya un eficiente plan de empresa y, dentro del departamento de marketing, un plan de marketing.

A continuación definiré algunas palabras clave dentro de esta planificación:
  • Estrategia: Acción concreta cuyo fin es lograr el objetivo propuesto.
  • Planificación estratégica: Adapta la organización a los continuos cambios que se producen en su entorno para aprovecharlos mediante sus recursos disponibles, creando así una ventaja estratégica.
  • Planificación de marketing: Se encarga de desarrollar programas de acción que sirven para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
Por lo tanto, la planificación de marketing estratégica de la empresa tiene como principal función el desarrollo de un plan de marketing estratégico para alcanzar los objetivos a largo plazo.

Plan de marketing.

El plan de marketing es un documento elaborado por el departamento de marketing en el que aparecen todas las técnicas, tácticas y estrategias que va a seguir el departamento de marketing para lograr sus objetivos.

Las características que debe tener un plan de marketing son:

  • Estar estructurado.
  • Integración en el plan general de empresa.
  • Flexibilidad.
  • Estar cuantificado.
  • Estar consensuado junto a todos los departamentos de la empresa.
El plan de marketing se utiliza como guía para que los implicados sepan a dónde quieren ir y cómo llevarlo a cabo, además, también sirve para analizar los posibles desvíos que puedan surgir y tomar medidas a tiempo para corregirlos.

La planificación de la estrategia de marketing se resume en tres preguntas fundamentales y cada una de ellas se enlaza con una fase determinada de la planificación:
  • ¿Dónde se encuentra la empresa?: Esta pregunta se responde a través de un Análisis DAFO.
  • ¿A dónde quiere ir la empresa?: Para responder a esta pregunta la empresa debe definir sus objetivos a corto y medio plazo.
  • ¿Cómo llegará allí?: Se necesita determinar los recursos con los que cuenta la empresa y el desarrollo de acciones y/o estrategias para lograr los objetivos propuestos.

Te dejo un resumen de lo tratado en esta publicación:

Planificación de marketing - JR Marketing


Criterios de un plan de marketing - JR Marketing

Twitter: JR Marketing

Hasta aquí la publicación de la semana, pasa estupendamente bien el resto del verano y sé responsable. Un abrazo para ti y tu familia.


Refrán de la semana:

Lo que no va en lágrimas va en suspiros.




JR Marketing


Comentarios