¿Cuántos enfoques tiene el marketing? - JR Marketing

 Enfoques del marketing.

A lo largo de la historia del marketing la evolución de su concepto ha ido cambiando según lo han ido haciendo las necesidades de las personas que consumen los productos que ofrecen las empresas.

En la actualidad el marketing cuenta con 5 enfoques. Son:
  1. Enfoque de producción.
  2. Enfoque de producto.
  3. Enfoque de ventas.
  4. Enfoque de marketing.
  5. Enfoque de marketing social.
A continuación voy a ir explicándolos desde el más antiguo hasta el más novedoso. ¡Comenzamos!:

1. Enfoque de producción.

Su objetivo es producir al máximo con el mínimo coste. Se da en mercados donde la demanda supera la oferta y cuando el producto tiene un precio descremado y hay que reducirlo para poder penetrar en el mercado. Aquí la importancia del marketing se centra en la política de distribución.

2. Enfoque de producto.

Este enfoque tiene como objetivo mejorar la calidad del producto a lo largo de su ciclo de vida. Surge tras equilibrarse la demanda con la oferta y el aumento de la competencia. El marketing aquí se manifiesta a través de la política de producto.

3. Enfoque de ventas.

Con este enfoque se pretende estimular la compra, para ello, se realiza una fuerte campaña de comunicación. Su origen se debe a intentar aumentar la demanda de productos no buscados o dar salida a un exceso de producción. La política predominante del marketing aquí es la de comunicación.

4. Enfoque de marketing.

A este nivel se pretende encontrar el producto adecuado para el consumidor para así poder satisfacerlo mejor que la competencia, ya que se produce lo que demanda el mercado. Este enfoque surge del deseo de la empresa de mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo y de utilizar la investigación comercial para poder detectar antes que la competencia lo que desea el consumidor o la consumidora. Las funciones del marketing en este enfoque son totales, las 4 políticas se combinan para realizar una labor integral.

5. Enfoque de marketing social.

Por último, en el enfoque de marketing social se engloban todos los anteriores más el bienestar social. Se da cuando aumenta la demanda social para que una empresa se integre en la sociedad, ya sea por motivos medioambientales, ayuda humanitaria u otros motivos. La implicación del marketing aquí es integral y amplía sus horizontes para lograr un bienestar social.


Resumen de los diversos enfoques del marketing:

Enfoques del marketing

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Hasta aquí la publicación de esta semana, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y que hayas vuelto al trabajo con energía y seguridad. Un abrazo para ti y tu familia.


Refrán de la semana:

No hay primavera sin flores ni verano sin calores.



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