¿Qué es la Pirámide de las Necesidades de Maslow? - JR Marketing
Pirámide de necesidades de Maslow.
Hoy me gustaría hablar de una de las pirámides más famosas del mundo sin necesidad de estar en Egipto, me refiero a la creada por Abraham Maslow quien fue un psicólogo estadounidense conocido por ser uno de los fundadores y principal exponente de la piscología humanista. Es mundialmente conocido por ser el creador de la Pirámide de las Necesidades, la cual determina las necesidades físicas y psicológicas de los humanos, desde la más básica a la más avanzada.
Su importancia dentro del marketing radica en que según esta pirámide o jerarquía las personas tenemos unas necesidades que deben de ser cubiertas antes de pasar al siguiente escalón de la pirámide y por lo tanto estas necesidades pueden ser detectadas por las empresas para influir en el acto de compra y así poder satisfacer las necesidades de los consumidores.
Aunque es un modelo ampliamente aceptado no está exento de críticas. Algunas de ellas son:
- No todo el mundo llega a los dos niveles máximos de la pirámide.
- Se puede saltar de una necesidad a otra sin pasar por la inmediatamente inferior. Ejemplo: Un científico que ansía descubrir la cura del VIH y dedica toda su vida a la investigación, pasando por alto las necesidades sociales.
- El no satisfacer inmediatamente una necesidad básica no lleva implícito la satisfacción de una superior. Ejemplo: Puedes tener hambre y utilizar el dinero que llevas encima para comprar ropa en lugar de comprar algo para saciar el hambre, ya que sabes que podrás saciarla cuando llegues a casa.
- Tiene en cuenta al individuo como tal, no al individuo integrado en la sociedad.
- Está obsoleto.
Una vez visto el lado crítico del modelo de Maslow procedo a explicar cada uno de los niveles que componen esta pirámide, empezando por el nivel más básico hasta llegar al nivel más elevado:
- Necesidades básicas: Son aquellas que están intrínsecamente unidas con una persona y que componen sus necesidades más primitivas como son alimentarse, descansar o ausencia de dolor.
- Necesidades de seguridad: Son aquellas que necesita una persona para sentir que no va a recibir ningún perjuicio este tipo de necesidades son tener un hogar, tener fuente/s de ingresos económicos o que su integridad no se vea amenazada por nada ni por nadie.
- Necesidades sociales: Aquí se tiene en cuenta que una persona necesita comunicarse con otros miembros de la sociedad, ya pueden ser familia, amigos, pareja, compañeros de estudios o trabajo.
- Necesidades de estima: En este nivel una persona busca el éxito en los diversos aspectos de su vida, habitualmente el profesional o el deportivo, pero también puede ser el académico o ser bueno/a en algo. Otro aspecto importante a destacar en esta necesidad es la de imagen personal, es decir, cómo se ve esa persona a sí misma y sobre todo cómo es vista por la sociedad. El respeto de esa persona hacia sí misma como el que le tengan los demás es otro aspecto muy importante en este nivel.
- Necesidades de autorrealización: Es el punto más elevado de la pirámide, al cual se llega a él una vez que se han completado total o parcialmente todos los niveles anteriores (como si de un videojuego se tratase). En este último nivel encontramos la felicidad, la aceptación, la moralidad, etc.
En un mundo tan virtual como el actual la Pirámide de las Necesidades de Maslow se puede aplicar a las redes sociales de la siguiente forma:
- N. fisiológicas: La utilización del smartphone como si fuese una ampliación de nuestro cuerpo. Puesto que lo usamos tanto a nivel personal como profesional durante la mayor parte del día.
- N. de seguridad: Aquí entra en juego los diversos medios de seguridad que utilizamos para proteger no únicamente nuestro smartphone sino también los medios que utilizamos para proteger nuestras cuentas o compras a través de Internet.
- N. sociales: La necesidad social sigue siendo la misma que en el modelo tradicional pero en las redes sociales nuestra capacidad de socializar está medida por el número de seguidores, "amigos" o contactos que tenemos en ellas y por el número de personas con el cual nos comunicamos a través de las redes sociales.
- N. de estima: La aceptación y el sentirnos valorados en este nivel está marcado por el número de Me gusta, veces compartido, comentarios, visitas o visualizaciones que nuestra comunidad en redes sociales nos brinda cada vez que subimos una foto o vídeo, compartimos alguna publicación, actualizamos el perfil o subimos alguna historia, en general, reacciones de nuestra comunidad o de ajenos a ella al contenido que tenemos en nuestras redes sociales.
- N. de autorrealización: En este último nivel en lo referente a las redes sociales sería ser influencer, ya que tendríamos la capacidad para influenciar en el comportamiento de aquellas personas que son seguidoras de nuestro estilo de vida o de nuestro trabajo. Las marcas se apoyan en los influencers para sus campañas porque saben que son capaces de movilizar masas.
Resumen de este artículo:
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te encuentres bien y que hayas tenido unas buenas vacaciones. Si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantado de leerla a través del formulario de contacto y de los comentarios, ¡gracias por adelantado!
Refrán de la semana:
El tiempo es oro.
JR Marketing
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