¿Qué es y qué se analiza en un buen análisis DAFO? - JR Marketing
Análisis DAFO.
Un análisis DAFO es un procedimiento donde se evalúa estado actual de la empresa tanto en referencia a ella misma como del entorno que la rodea, lo que le ayuda a desarrollar su estrategia a corto, medio y largo plazo. Este análisis determina los siguientes ámbitos de la empresa:
- Debilidades.
- Amenazas.
- Fortalezas.
- Oportunidades.
Las debilidades y fortalezas se engloban dentro de análisis interno de la empresa mientras que las amenazas y oportunidades lo hacen dentro del análisis externo de la misma.
El análisis interno evalúa al microentorno, el cual está formado por:
- La empresa.
- Proveedores.
- Intermediarios.
- Competidores.
- Clientes.
- Instituciones.
El análisis externo evalúa al macroentorno, que está formado por los siguientes factores:
- Demográficos.
- Sociales.
- Políticos.
- Económicos.
- Legales.
- Culturales.
- Tecnológicos.
- Medioambientales.
A continuación paso a desarrollar el análisis DAFO:
Análisis interno:
Es todo aquello que involucra a la empresa directamente y tiene más margen de maniobra para intervenir. Se divide en:
- Debilidades: Son todas aquellas carencias que tiene una empresa con respecto al entorno que la rodea. Ejemplo: No tener una página web donde poder vender sus productos online.
- Fortalezas: Son aquellos aspectos en los que destaca la empresa por encima de su competencia y le pone en una situación privilegiada en el mercado. Ejemplo: Estar situada en pleno centro comercial de la ciudad.
Dentro del análisis interno se tienen en cuenta las siguientes áreas de una empresa:
- Producción: Recursos humanos, economías de escala u otros aspectos.
- Organización: La cultura empresarial o el organigrama son ejemplos de esta área.
- Financiación: Recursos financieros, solvencia o liquidez entre otros determinan el buen camino financiero/económico de una empresa.
- Marketing: No todas las empresas tienen un área específica de marketing pero sí es necesaria en la mayoría de ocasiones. Algunos de los aspectos más importantes son la capacidad de penetración en el mercado, calidad del servicio, coste y precio.
Análisis externo:
Para que una empresa prospere a lo largo del tiempo debe adaptarse a los cambios del entorno en el se encuentra y actuar en consecuencia para tomar las medidas necesarias y no verse negativamente afectada. Para ello cuenta con la evaluación de:
- Amenazas: Son acciones que reducen o anulan el efecto de correcto desarrollo de su estrategia, le supone una reducción de sus ingresos o un aumento de sus gasto u otros problemas sobre los cuales su capacidad de control es menor. Ejemplo: Subida del tipo impositivo a los productos que comercializa, por lo tanto, los deberá vender más caros si quiere seguir manteniendo su mismo margen de beneficio.
- Oportunidades: Son acciones que suponen para la empresa una ventaja competitiva. Ejemplo: Utilizar Internet para vender los productos de la compañía.
Una vez efectuado el análisis se pueden llevar a cabo diversas estrategias según la situación en la que esté la empresa y los objetivos que desee alcanzar. Estas estrategias son:
- Defensiva: Actúa frente a las amenazas a través de recortar cuota de mercado, diferenciarse de sus competidores, etc.
- Ofensiva: Aprovecha sus fortalezas para expandirse y afianzarse en el sector.
- Supervivencia: Se trata de gestionar sus recursos internos para afrontar las amenazas.
- Reorientación: La empresa busca aprovechar las oportunidades que se le presentan y para ello requiere desarrollar nuevas estrategias que le ayuden a obtener nuevos resultados.
Consejos para crear un buen análisis DAFO:
- Visión general de la empresa o del ámbito a tratar.
- Determinar los objetivos a alcanzar.
- Redacción sencilla, adaptada y correcta.
- Llevar a cabo acciones de control durante el análisis para comprobar que se van cumpliendo los objetivos en los plazos estipulados.
En resumen:
Hasta aquí la publicación de la semana. Un abrazo para ti.
Refrán de la semana:
Unos tanto y otros tan poco.
JR Marketing
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