¿Cuáles son las estrategias de expansión de la Matriz de Ansoff? - JR Marketing
Matriz de Ansoff.
Igor Ansoff creo esta matriz en el año 1957, es una herramienta analítica que se emplea principalmente en marketing, determina la estrategia de crecimiento o expansión de un producto o mercado.
Se desarrolla a través de cuadrantes en los cuales se cruzan los parámetros de producto/mercado con los de nuevo/existente para cada uno de ellos. En total da lugar a cuatro estrategias.
Las estrategias que se pueden desarrollar a partir de esta matriz son:
- Estrategia de penetración del mercado (producto existente/mercado existente): Se utiliza para aumentar la participación de los mercados en los que se opera actualmente con productos ya existentes. Es la estrategia más segura
- Estrategia de desarrollo del mercado (producto existente/mercado nuevo): Se pretende llegar a otros segmentos de consumidores con un mismo producto. Se aplica también a distintas zonas geográficas, imagen de marca, etc. Ejemplo: Una franquicia de Francia que pretende llegar a nuevos segmentos de mercado en España.
- Estrategia de desarrollo de productos (producto nuevo/mercado existente): Su objetivo es lanzar productos totalmente nuevos que sustituyan a los actuales o lanzar productos ya existentes pero con una mejora de las prestaciones o con diversas versiones que sean percibidos como nuevos por el mercado.
- Estrategia de diversificación (producto nuevo/mercado nuevo): Es la estrategia más ambiciosa de la cuatro pero también la más arriesgada. Consiste en crear nuevos productos y llevarlos a nuevos mercados. Para reducir al mínimo las opciones de fracaso las empresas que llevan a cabo esta estrategia recurren con más intensidad a la investigación comercial y a todas las estrategias, tácticas y técnicas que se pueden desarrollar a través de ella para intentar ajustarse de un modo lo más real posible a lo que sería llevarlo a la práctica y ver si les resulta rentable o no. La diversificación se puede dar de dos formas: Diversificación relacionada, cuando hay una relación entre la empresa y el producto/mercado y la diversificación no relacionada, es cuando la empresa entra a un mercado que a parte de ser nuevo no tiene conocimiento previo de él.
La Matriz de Ansoff aporta unos beneficios a la empresa u organización que la utilizan. Son:
- Sencillez en la estructuración y representación de las posibilidades de expansión.
- Clasificar la cartera de productos.
- Medir la tasa de crecimiento del mercado en el que se opera.
- Cuantificar la relación entre la participación relativa en el mercado con las ventas anuales (o con otra periodicidad de tiempo).
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación semanal, espero que la pandemia no te esté afectando demasiado. Un abrazo para ti y tu entorno.
Refrán de la semana:
Al mejor cazador, se le va la liebre.
JR Marketing
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