¿Cuáles son las estrategias de expansión de la Matriz de Ansoff? - JR Marketing

 Matriz de Ansoff.

Igor Ansoff creo esta matriz en el año 1957, es una herramienta analítica que se emplea principalmente en marketing, determina la estrategia de crecimiento o expansión de un producto o mercado.

Se desarrolla a través de cuadrantes en los cuales se cruzan los parámetros de producto/mercado con los de nuevo/existente para cada uno de ellos. En total da lugar a cuatro estrategias.

Las estrategias que se pueden desarrollar a partir de esta matriz son:
  1. Estrategia de penetración del mercado (producto existente/mercado existente): Se utiliza para aumentar la participación de los mercados en los que se opera actualmente con productos ya existentes. Es la estrategia más segura
  2. Estrategia de desarrollo del mercado (producto existente/mercado nuevo): Se pretende llegar a otros segmentos de consumidores con un mismo producto. Se aplica también a distintas zonas geográficas, imagen de marca, etc. Ejemplo: Una franquicia de Francia que pretende llegar a nuevos segmentos de mercado en España.
  3. Estrategia de desarrollo de productos (producto nuevo/mercado existente): Su objetivo es lanzar productos totalmente nuevos que sustituyan a los actuales o lanzar productos ya existentes pero con una mejora de las prestaciones o con diversas versiones que sean percibidos como nuevos por el mercado.
  4. Estrategia de diversificación (producto nuevo/mercado nuevo): Es la estrategia más ambiciosa de la cuatro pero también la más arriesgada. Consiste en crear nuevos productos y llevarlos a nuevos mercados. Para reducir al mínimo las opciones de fracaso las empresas que llevan a cabo esta estrategia recurren con más intensidad a la investigación comercial y a todas las estrategias, tácticas y técnicas que se pueden desarrollar a través de ella para intentar ajustarse de un modo lo más real posible a lo que sería llevarlo a la práctica y ver si les resulta rentable o no. La diversificación se puede dar de dos formas: Diversificación relacionada, cuando hay una relación entre la empresa y el producto/mercado y la diversificación no relacionada, es cuando la empresa entra a un mercado que a parte de ser nuevo no tiene conocimiento previo de él.
La Matriz de Ansoff aporta unos beneficios a la empresa u organización que la utilizan. Son:
  • Sencillez en la estructuración y representación de las posibilidades de expansión.
  • Clasificar la cartera de productos.
  • Medir la tasa de crecimiento del mercado en el que se opera.
  • Cuantificar la relación entre la participación relativa en el mercado con las ventas anuales (o con otra periodicidad de tiempo).



Resumen de lo tratado hoy:

Matriz de Ansoff - JR Marketing

Twitter: JR Marketing

Hasta aquí la publicación semanal, espero que la pandemia no te esté afectando demasiado. Un abrazo para ti y tu entorno.


Refrán de la semana:

Al mejor cazador, se le va la liebre.



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