¿Qué es una barrera de entrada? - JR Marketing
Barreras de entrada a los mercados.
Hoy vamos a hablar acerca de las barreras de entrada que puede encontrar una empresa cuando intenta acceder a un mercado. Pero primero, vamos a definir qué es una barrera de entrada a un mercado.
Barrera de entrada: Obstáculos que encuentra una empresa al acceder a un mercado y que la ponen en una situación de desventaja con respecto a su competencia.
Las barreras de entrada pueden ser de diversos tipos. Son:
- Economías de escala: Reducción de los costes al alcanzar una producción elevada.
- Efecto experiencia: Costes muy reducidos obtenidos por empresas previamente asentadas en el sector.
- Inversión necesaria: Para entrar a algunos sectores es necesario realizar una gran inversión en infraestructuras, etc.
- Diferenciación del producto: Debido a que algunos productos son extremadamente complejos, específicos para una función en concreto, etc.
- Canales de distribución: Las empresas ya asentadas en el sector disponen de canales de distribución más cortos o directos y por lo tanto tienen una mayor facilidad de abastecimiento.
- Capacidad de negociación: Las empresas grandes y asentadas en el sector disponen de una mayor capacidad para negociar con proveedores u otros stakeholders. Ejemplo: Mercadona tiene mucha mayor capacidad de negociación con sus proveedores que una tienda tradicional de barrio.
- Tendencia en el crecimiento del mercado: En algunos sectores el mercado ya está saturado y alcanzado, por lo tanto, no hay suficiente cuota para que otra empresa entre en el sector.
- Ciclo de vida del producto: Se debe tener en cuenta el ciclo de vida del producto que se vaya a comercializar así como el público objetivo del mismo. Ejemplo: Si una empresa decide fabricar lectores de VHS con la intención de realizar una estrategia de penetración en el mercado, pronto se dará cuenta de que no obtiene beneficios debido a que ya es una tecnología obsoleta que sólo algunas personas que quieran coleccionar este tipo de dispositivos querrá comprarlo.
- Restricciones legales: Son muy importantes a la hora de querer entrar a un mercado, ya que si no se siguen según la Ley se puede incurrir en algún delito. Es también muy importante tener información actualizada sobre ellas ya que aún incluso si la empresa está asentada en el sector puede verse perjudicada o beneficiada dependiendo del cambio que se produzca en la legislación sobre ese sector o sobre algún otro que le afecte directa o indirectamente. Ejemplo: Empresa que quiere poner una central o un cementerio nuclear en medio del municipio.
- Ideología religiosa: Es muy importante cuando una empresa extranjera pretende entrar a un mercado en otro país o continente.
- Cultura: Al igual que en el caso anterior la cultura es una importante barrera de entrada a un mercado, ya sea dentro del mismo país o continente o fuera. Ejemplo: Vender carne de vacuno en India.
Resumen de lo tratado hoy:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la publicación de la semana, durante las dos semanas anteriores no publiqué porque estaba realizando labores internas del blog. Espero que tanto tú como tu entorno os encontréis bien. Un abrazo.
Refrán de la semana:
Uso hace maestro.
JR Marketing
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