¿Cuáles son las estrategias competitivas de Kotler? - JR Marketing
Estrategias competitivas de Kotler.
Según la actitud que tiene la empresa frente a la competencia P. Kotler plantea cuatro estrategias que se pueden seguir. Estas estrategias son:
- Estrategia de líder.
- Estrategia de retador.
- Estrategia de seguidor.
- Estrategia de especialista.
1. Estrategia de líder.
Las empresas que actúan siguiendo esta estrategia son aquellas que dominan el mercado frente a sus competidores.
Las empresas líderes deben desarrollar tres criterios para evitar perder cuota de mercado:
- Atender su demanda genérica.
- Proteger su cuota de mercado.
- Ampliar la participación en el mismo.
Para poder proteger su cuota de mercado llevan a cabo diversas acciones como son:
- Distribución intensiva.
- Ofrecer precios bajos.
- Publicidad.
- Innovación.
Para ampliar la cuota de mercado recurren a:
- Captar nuevos usuarios.
- Desarrollar nuevos usos para un producto.
- Aumentar el consumo del mismo.
2. Estrategia de retador.
Las empresas que operan siguiendo esta estrategia desean convertirse en las líderes del mercado, ocupando el lugar de la empresa líder. Para conseguir su objetivo llevan a cabo estrategias agresivas para aumentar su participación en el mercado. Estas estrategias pueden consistir en:
- Ataque frontal: Utilizar las mismas estrategias que el líder.
- Ataque lateral: Hacer objetivo en las áreas más débiles del líder.
- Ataque envolvente: Consiste en atacar a la empresa líder por todos lados, ofreciendo al mercado todo lo que da la empresa líder más un extra para convencer a los usuarios. Es un ataque rápido y que requiere que la empresa retadora cuente con más recursos que la líder.
- Ataque desviado: Consiste en ir a los mercados más débiles para poder recolectar recursos y luego lanzar un ataque más directo. En este tipo de ataque se elude a la empresa líder.
- Ataque de guerrilla: Se desarrollan pequeños ataques de manera intermitente sobre el territorio ocupado por la empresa líder, como segmentos de mercado pequeños y poco defendidos. Para ello la empresa que desarrolla esta estrategia debe contar con más recursos que la líder. La disminución de precios es una de las estrategias más habituales en este tipo de ataques.
3. Estrategia de seguidor.
Son empresas con una cuota de mercado pequeña y que toma las decisiones según lo que haga la competencia. Busca repartirse el mercado, no atacar a la empresa retadora y mucho menos a la líder. Su estrategia consiste en desarrollarse en aquellos segmentos de mercado donde tiene una ventaja competitiva con respecto a la competencia, sin desatender la demanda genérica.
4. Estrategia de especialista.
Las empresas que siguen esta estrategia no buscan atacar a la competencia, en cambio, utilizan sus recursos para dirigirse a un segmento o a unos pocos segmentos del mercado donde tengan una posición dominante y a la competencia no le resulte interesante estar. Para que a estas empresas el nicho de mercado les resulte rentable, éste debe cumplir los siguientes requisitos:
- Beneficio y crecimiento óptimo mantenido en el tiempo.
- Poco atractivo para la competencia.
- Barreras de entrada sobre las que se pueda actuar.
- Adaptarse a la empresa.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te haya gustado y sobre todo, que te sea útil, un abrazo.
Refrán de la semana:
La ausencia causa el olvido.
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