¿Cuáles son las estrategias según Miles y Snow? - JR Marketing
Estrategias de Miles y Snow.
En 1978 los profesores Raymond Miles y Charles Snow desarrollaron una serie de estrategias basadas en el nivel de emprendimiento de una empresa así como en el desarrollo de nuevos productos y mercados en relación a su entorno competitivo.
Estas cuatro estrategias son:
- Prospectora.
- Analizadora.
- Defensora.
- Reactora.
A continuación las veremos con más detalle:
1. Estrategia prospectora.
Se caracteriza por buscar de forma continua nuevas oportunidades de mercado y por el alto grado de innovación de sus productos. Está continuamente perfilando el segmento de mercado donde opera. Este tipo de empresa busca tener un alto grado de flexibilidad que le permita adaptarse a los cambios de su entorno.
2. Estrategia analizadora.
Esta estrategia es más conservadora que la anterior puesto que busca mantener su actual cartera de productos pero aprovecha una oportunidad interesante de mercado para poder expandirse y lanzar algún producto innovador. No perfila tan habitualmente su segmento de mercado. En lo referente a nuevos mercados es seguidora de la empresa que utiliza la estrategia prospectora.
3. Estrategia defensora.
Las empresas que operan siguiendo esta estrategia buscan mantener una posición segura en el mercado donde están situadas, por lo tanto, no buscan desarrollar nuevos productos ni innovar en algo referente a su ámbito de influencia. Compiten en precio, aprovechando las economías de escala o bien en calidad.
4. Estrategia reactora.
Es la estrategia contraria a la prospectora, puesto que no busca explorar nuevas oportunidades de mercado al no tener un plan definido y actuar según le presiona el mismo. Su cartera de productos es siempre la misma debido a su miedo a desarrollar nuevos. Su "estrategia comercial" es pasiva, espera que los clientes se acerquen a ella solamente por "estar ya ahí".
Este tipo de empresas suelen ser las típicas tiendas de barrio regentadas por personas ya cercanas a la edad de jubilación o por los hijos de éstas que han aprendido el oficio desde que eran jóvenes y no tienen nociones ni intención de aprender nuevas estrategias, esperando a que los clientes les compren por estar ahí desde siempre y tener una clientela fiel durante muchos años.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te encuentres bien y que puedas trabajar con cierta normalidad, un abrazo.
Refrán de la semana:
No hay peor sordo que el que no quiere oír.
JR Marketing
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