¿Es necesario elaborar un presupuesto en marketing? - JR Marketing
Presupuesto en marketing.
Obviamente la respuesta a la pregunta es sí. Para poder definir con qué recursos se cuenta y para qué destinarlos, es necesario establecer un presupuesto.
Generalmente tiene periodicidad anual, durante la cual se determinan las fases por las que pasa el presupuesto y las correspondientes medidas correctoras en caso de el gasto se desvíe de lo presupuestado. Para evitar sobresaltos innecesarios se debe tener un fondo de reserva o para imprevistos contemplado dentro del presupuesto, debido a que a lo largo del año se pueden presentar situaciones que hagan temblar los cimientos de dicho presupuesto.
Las medidas correctoras pueden subsanar desviaciones de índole:
- Gasto extra.
- Fase que necesita más tiempo del previsto.
- Dificultados para lograr un objetivo.
- Desajustes entre los departamentos de la empresa.
- Etc.
Un presupuesto debe establecer previamente los objetivos que se quieren conseguir, estos objetivos deben seguir el criterio SMART.
Significado de SMART:
- S. Específico: Concretar el objetivo a alcanzar.
- M. Medibles: Poder ser cuantificado.
- A. Alcanzable: Que sea realista, teniendo en cuenta los recursos de la empresa.
- R. Relevante: Tener una importancia para la empresa.
- T. Tiempo: Debe de ser alcanzado en un determinado periodo de tiempo, fijado por la empresa.
Hay muchas formas de fijar el presupuesto de un plan de marketing, algunas son:
- Teniendo en cuenta el margen bruto de la empresa.
- Según el presupuesto fijado por la competencia.
Para establecer correctamente el presupuesto de una empresa se debe tener en cuenta el tipo de recursos financieros con los que cuenta la empresa. Pueden ser:
- Propios: Internos de la empresa.
- Ajenos: Externos a la empresa. Ejemplo: Bancos.
Los recursos humanos de la empresa deben de estar involucrados en la implantación del presupuesto para que se ajuste a las necesidades de cada departamento, de esta forma está consensuado por las diversas partes y con ello se consigue que el presupuesto sea fiel a las necesidades reales de la empresa.
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Hasta aquí la publicación, un abrazo.
Refrán de la semana:
Dame pan, y dime tonto.
JR Marketing
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