¿Quién ejecuta y controla el plan de marketing? - JR Marketing
Ejecución y control del plan de marketing.
1. Ejecución del plan de marketing.
Una vez que se ha establecido los objetivos, las acciones, y los plazos del plan de marketing se debe llevar a cabo y ver si se están cumpliendo o no los objetivos previstos, y en caso de que no se estén cumpliendo, tomar medidas correctoras.
La ejecución consiste en transformar los planes en acciones concretas para alcanzar los objetivos establecidos.
Para que la ejecución se realice correctamente se debe responder a dos preguntas clave:
- ¿Quién realizará cada acción?
- ¿ Cuándo lo hará?
La dirección de marketing es la encargada de preparar, ordenar, coordinar y controlar las distintas acciones de la empresa para logra los resultados deseados.
Las funciones de la dirección de marketing son:
- Determinar las funciones comerciales a llevar a cabo por cada componente de la empresa.
- Agrupar funciones vinculadas entre sí y vincularlas a los diversos miembros de la empresa.
- Establecer el nivel de autoridad de cada componente de la empresa.
- Establecer una supervisión.
- Facilitar la comunicación entre los diversos niveles de la empresa.
2. Control del plan de marketing.
La finalidad del control del plan de marketing es asegurar su cumplimiento y verificar que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
Controlar es:
- Medir los resultados de las acciones.
- Diagnosticar el grado de cumplimiento.
- Tomar medidas correctoras.
Requisitos para un exitoso control del plan de marketing:
- Anticipa los desvíos sobre objetivos para tomar medidas correctoras a tiempo.
- Analiza áreas que pongan en compromiso el cumplimiento del plan de marketing.
- Ayuda a la dirección a focalizar su atención en aquellas áreas donde se producen los desvíos.
- Integrado en el sistema de control de la empresa.
- A cada director se le suministra solamente la información necesaria.
- Aporta información útil para llevar a cabo el control y en ocasiones también para la planificación.
- Requiere de objetivos cuantitativos.
3. Tipos de planes de control.
Según Kotler se puede distinguir cuatro tipos de planes de control, dependiendo de lo que se quiera llevar a cabo.
- Control del plan anual: Vela por el cumplimiento de los objetivos. Algunas de las variables que entran en este tipo de control son: Volumen de ventas, participación en el mercado, análisis financiero, etc.
- Control de rentabilidad: Busca determinar la rentabilidad de los productos, territorios, clientes, etc.
- Control de eficiencia: Busca optimizar la inversión del departamento comercial. Para ello se analiza la eficiencia de la fuerza de ventas, publicidad, de la promoción de ventas, etc.
- Control estratégico: Determina si la empresa está aprovechando las oportunidades que le llegan procedentes del mercado y del canal de distribución. Se lleva a cabo a través de la revisión y calificación de la filosofía del consumidor o usuario, organización comercial, SIM (Sistema de Información de Mercados), orientación estratégica y eficiencia táctica y operativa.
Si llegado el caso se observan puntos débiles, debe realizarse un marketing audit o auditoría comercial.
Resumen de lo tratado hoy:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la última publicación del año, ha sido un año difícil para casi todos, pero siempre se puede aprender y sacar algo positivo, como este blog, que aproveché los días de confinamiento para empezar a publicar. Espero que termines lo mejor posible el año y ... ¡Feliz Año 2021! (o eso esperamos), un abrazo enorme para ti y tu familia.
Refrán de la semana:
Uso hace maestro.
JR Marketing
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