¿Cuántas dimensiones tiene la cartera de productos? - JR Marketing

 Dimensiones de la cartera de producto.

Una empresa habitualmente comercializa u ofrece un conjunto de productos que se agrupan en lo que se denomina cartera de productos.

La cartera de productos está constituida por:
  • Línea de productos.
  • Extensión de la línea de productos.
Dimensiones de la cartera de productos.
  • Amplitud.
  • Profundidad.
  • Longitud.

1. Línea de productos.

Conjunto de productos homogéneos, por ejemplo, "hombre"; "mujer", "niño" dentro de los productos de ropa y complementos. Constituye un conjunto de productos dentro de una misma categoría, a los cuales se les asigna el mismo nombre.

2. Extensión de la línea de productos.

Lanzamiento de un nuevo modelo de producto básico dentro de la misma categoría y marca. Ejemplo: Versión económica de un smartphone.

Utilizar esta estrategia tiene una serie de ventajas que son:
  • Mayor segmentación del mercado.
  • Costes de lanzamiento reducidos.

3. Dimensiones de la cartera de productos.

Tiene tres dimensiones:
  • Amplitud: Conjunto de líneas diferentes que integran la cartera. Ejemplo: "Lencería para mujer".
  • Profundidad: Número de modelos que integran cada línea de productos. Ejemplo: "Sujetadores para mujer".
  • Longitud: Total de referencias ofrecidas en la cartera. Ejemplo: Cada una de las referencias que integran los sujetadores para mujer.
Cada establecimiento tiene una cartera de productos o surtido y va jugando con estas tres dimensiones. Ejemplos:
  • Hipermercado: Tiene una gran amplitud, dentro de la cual ofrece una gran profundidad y un surtido muy largo.
  • Tienda especializada: Mucha profundidad y gran longitud pero escasa amplitud.
  • Tienda de conveniencia: Amplitud moderada pero con una escasa profundidad y longitud.

4. Eliminación de la cartera de productos.

Consiste en sacar de la cartera un producto. Algunos de los motivos por los cuales se suele dar de baja de la cartera a un producto son:
  • Producto nuevo que no ha pasado de la etapa de introducción o de crecimiento en el mercado.
  • Producto que está en fase de declive, bien porque ha dejado de generar ventas, porque está pasado de moda, etc.
  • Se ha lanzado un producto sustitutivo.
  • La competencia ha lanzado un producto mejor.
  • Reducción o desaparición del segmento de mercado destinado a ese producto.

Resumen de lo tratado hoy:
Dimensiones de la cartera de productos - JR Marketing

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Refrán de la semana:

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