¿Cuántas dimensiones tiene la cartera de productos? - JR Marketing
Dimensiones de la cartera de producto.
Una empresa habitualmente comercializa u ofrece un conjunto de productos que se agrupan en lo que se denomina cartera de productos.
La cartera de productos está constituida por:
- Línea de productos.
- Extensión de la línea de productos.
Dimensiones de la cartera de productos.
- Amplitud.
- Profundidad.
- Longitud.
1. Línea de productos.
Conjunto de productos homogéneos, por ejemplo, "hombre"; "mujer", "niño" dentro de los productos de ropa y complementos. Constituye un conjunto de productos dentro de una misma categoría, a los cuales se les asigna el mismo nombre.
2. Extensión de la línea de productos.
Lanzamiento de un nuevo modelo de producto básico dentro de la misma categoría y marca. Ejemplo: Versión económica de un smartphone.
Utilizar esta estrategia tiene una serie de ventajas que son:
- Mayor segmentación del mercado.
- Costes de lanzamiento reducidos.
3. Dimensiones de la cartera de productos.
Tiene tres dimensiones:
- Amplitud: Conjunto de líneas diferentes que integran la cartera. Ejemplo: "Lencería para mujer".
- Profundidad: Número de modelos que integran cada línea de productos. Ejemplo: "Sujetadores para mujer".
- Longitud: Total de referencias ofrecidas en la cartera. Ejemplo: Cada una de las referencias que integran los sujetadores para mujer.
Cada establecimiento tiene una cartera de productos o surtido y va jugando con estas tres dimensiones. Ejemplos:
- Hipermercado: Tiene una gran amplitud, dentro de la cual ofrece una gran profundidad y un surtido muy largo.
- Tienda especializada: Mucha profundidad y gran longitud pero escasa amplitud.
- Tienda de conveniencia: Amplitud moderada pero con una escasa profundidad y longitud.
4. Eliminación de la cartera de productos.
Consiste en sacar de la cartera un producto. Algunos de los motivos por los cuales se suele dar de baja de la cartera a un producto son:
- Producto nuevo que no ha pasado de la etapa de introducción o de crecimiento en el mercado.
- Producto que está en fase de declive, bien porque ha dejado de generar ventas, porque está pasado de moda, etc.
- Se ha lanzado un producto sustitutivo.
- La competencia ha lanzado un producto mejor.
- Reducción o desaparición del segmento de mercado destinado a ese producto.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación semanal, por favor, respeta las normas, esta situación debemos pararla entre todos, un abrazo grande.
Refrán de la semana:
El que no trabaja no come.
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