¿En qué consiste la diferenciación de un producto? - JR Marketing
Diferenciación de un producto.
La diferenciación de un producto consiste en destacar las características del mismo para que sea percibido como único.
La diferenciación busca distinguir la oferta de la empresa respecto a sus competidores.
Habitualmente dos productos son similares en cuanto a sus aspectos sustanciales, por ejemplo, las de dos smartphones, pero, pueden ser percibidos de manera diferente según se juegue con otros aspectos como los formales. Aquí entra en juego la marca, dos smartphones de prestaciones diferentes son percibidos como diferentes por el consumidor si uno es de la marca Xiaomi y el otro es de la marca Apple, donde la marca Apple cuenta con una mayor calidad percibida que la marca Xiaomi, diferenciándose así de su competidora.
En cuanto a calidad como herramienta de diferenciación tenemos:
- Calidad objetiva o real: Tiene origen técnico, por lo tanto, se puede medir, comprobar y ratificar.
- Calidad subjetiva o percibida: Se basa en la imagen que tiene el consumidor o usuario acerca del producto o marca. El marketing aquí tiene mucho que decir.
La más que conocida relación calidad-precio es una asociación positiva de doble sentido: Conforme la calidad va siendo mayor se le asigna un precio superior, y este a su vez, conforme es más elevado se le asigna más calidad al producto. Aunque esta relación no siempre se cumple debido a que se necesitan tener en cuenta otros indicadores, como son:
- Calidad de un determinado tipo de productos.
- Grado de conocimiento del precio por parte del consumidor o usuario.
- Grado de conocimiento de la calidad por parte del consumidor o usuario.
- Publicidad.
- Imagen de marca.
- Etc.
Si se percibe un aumento en la calidad del producto, el consumidor estará dispuesto a pagar un precio más alto por él. Este fenómeno se conoce como demanda elástica.
La diferenciación ayuda a crear un monopolio puesto que un producto al que se le atribuyen unas cualidades distintas a los demás que se encuentren actualmente en el mercado puede hacer que los consumidores o usuarios de dicho producto lo vean como único y, por lo tanto, si desean un producto con las características de éste, no les quede más remedio que comprarlo.
Para productos básicos de uso genérico, logar la diferenciación es más complicado, para lograrlo tienen que atender otras cualidades como son el precio, la entrega a domicilio, el servicio postventa, etc.
Por último, las normas de la serie ISO 9000 son las encargadas de poner los requisitos para obtener el certificado de calidad de los productos.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que tanto tú como tu entorno estéis bien y recuerda, sé responsable, lo que hagas nos afecta a todos.
Refrán de la semana:
Es la gota que desborda el vaso.
JR Marketing
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