¿Cómo se diseña y se desarrolla el nuevo producto? - JR Marketing

 Diseño y desarrollo del nuevo producto.

A lo largo de la vida útil de un producto, lo que se conoce como ciclo de vida del producto, éste pasa por una serie de etapas que lo van conduciendo desde que aparece por primera vez en el mercado hasta que se retira del mismo, ya que un producto difícilmente tiene una vida perpetua, quizás muy larga, pero perpetua es casi imposible.

La empresa al no poder sacarle rentabilidad de por vida al mismo producto, salvo excepciones, se ve obligada a estar siempre desarrollando nuevos productos que le permita competir contras los nuevos productos de la competencia y sobre todo, que le permita satisfacer las nuevas necesidades que les van surgiendo a sus clientes.

1. Nuevo producto.

El concepto de nuevo producto se puede ver desde dos perspectivas:
  • Que sea nuevo para la empresa.
  • Que sea nuevo para los potenciales clientes.
Estas dos perspectivas luego irán dando forma a otras más evolucionadas.

Características que debe tener un nuevo producto:
  • Satisfacer una necesidad no cubierta.
  • Dirigirse a un segmento de mercado específico.
  • Comunicar sus características y beneficios de manera adecuada.
  • Adaptar el canal de distribución al lugar de compra de los potenciales clientes.

2. ¿Cómo se pueden clasificar los nuevos productos?

Tal y como he comentado antes un nuevo producto puede darse tanto para la empresa como para el mercado, pero también, para ambos.
  • Innovación: Es un producto nuevo tanto para el mercado como para la empresa. Por lo tanto, genera cierta inseguridad de ver cómo puede ser aceptado por los potenciales clientes y ver si la empresa puede adaptarse al volumen de producción necesario para rentabilizar la inversión o si por el contrario la inversión realizada no compensa las ventas obtenidas. Ejemplo: Primer ordenador doméstico.
  • Nueva marca: Se da cuando el producto existe ya en el mercado, sin embargo, para la empresa supone un nuevo reto. La empresa tiene la seguridad de que el producto funciona, pero se enfrenta a los riesgos de ver si cuenta con los recursos necesarios para llevar su desarrollo a cabo y ver si cuenta con suficiente cuota de mercado para poder rentabilizar la inversión. Ejemplo: Empresa de ordenadores que decide ampliar su cartera desarrollando smartphones.
  • Nuevo modelo: Se trata de productos ya existentes en el mercado y en la empresa, pero que al cambiar algún atributo del mismo se convierten en un nuevo producto. El cambio puede ser significativo o no, pero llega a notarse. Ejemplo: Patinetes electrónicos, los patinetes ya existían mucho antes en el mercado, pero a este vehículo se le ha incorporado un motor eléctrico que lo hace ser parcialmente diferente, llegando a un nuevo público objetivo y satisfaciendo nuevas necesidades, en este caso de desplazamiento.
  • Existe un cuarto caso donde el producto existe en la empresa pero que sin embargo no existe en un mercado concreto, surge cuando la empresa quiere expandirse a otros mercados en los cuales no tiene presencia, exportando sus productos a los mismos. Es un proceso delicado porque intervienen muchos factores como el legal, sociodemográfico, cultural, etc. Ejemplo: La expansión de la marca Coca-Cola a nivel mundial.

Resumen de lo tratado hoy:

Innovación, marca y modelo - JR Marketing

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Refrán de la semana:

La cabra siempre tira al monte.



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