¿En qué consiste la matriz de General Electric? - JR Marketing
Matriz de General Electric.
En esta matriz al igual que en la del Boston Consulting Group se aprecian dos ejes. En estos ejes encontramos:
- Eje vertical: Atractivo de mercado alto, medio o bajo.
- Eje horizontal: Posición competitiva de la empresa fuerte, media o débil.
1. Eje vertical.
Para tener en cuenta la posición de los productos de la empresa dentro de este eje se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Estacionalidad de la ventas.
- Origen y características de la competencia.
- Innovación tecnológica.
- Marco legal.
- Beneficio.
- Fluctuaciones económicas.
2. Eje horizontal.
En el eje horizontal al tener en cuenta la posición competitiva de la empresa se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Cuota de mercado.
- Aumento de las ventas.
- Fidelidad de los clientes.
- Utilidad del marketing.
- Canales de distribución.
- Tecnología disponible.
- Recursos financieros.
- Diferenciación del producto.
- Costes respecto a los competidores.
En total salen nueve cuadros que indican:
- Influencia del producto.
- Estrategias que se pueden seguir.
- Recursos que se necesitan.
El reparto de celdas es el siguiente:
- 1, 2 y 3: Productos con mayor capacidad de crecimiento, por lo tanto se desviarán más recursos para ellos.
- 4, 5 y 6: Productos en los que se invertirá de manera selectiva, bien porque ya sean productos maduros o porque no formen parte de la principal herramienta de ingresos para la empresa.
- 7, 8 y 9: Productos en los que no es buena idea invertir o incluso es mejor retirar la inversión, ya que no aportan beneficios a la empresa o incluso le genera pérdidas.
Por último, los modelos de portafolio como los vistos en estas últimas semanas son importantes a la hora de crear estrategias y ayudan a distribuir los recursos.
Resumen de lo tratado hoy:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la publicación de la semana, mucho ánimo para comenzar la próxima. Un abrazo y sé responsable.
Refrán de la semana:
La mejor salsa, el apetito.
JR Marketing
Comentarios
Publicar un comentario