¿Qué es la matriz de crecimiento-participación del BCG? - JR Marketing
Matriz de crecimiento-participación del BCG.
Es un modelo de portafolio, el cual sirve para analizar la cartera de productos de una empresa en comparación con las de otras empresas y poder así lleva a cabo las estrategias adecuadas en cada momento.
Esta matriz está creada por el Boston Consulting Group, una empresa dedicada a la consultoría.
Esta matriz cuenta con dos ejes:
- En el eje vertical aparece la tasa de crecimiento anual del mercado.
- En el eje horizontal aparece la participación relativa en el mercado.
Ambos ejes se dividen a su vez en dos zonas:
- Crecimiento o participación superior (Más del 10%).
- Crecimiento o participación inferior (Menos del10%).
Esta división da lugar a cuatro zonas, en las que se ubican los productos de la empresa según el volumen de ventas en unidades monetarias. Cada producto recibe un nombre diferente según su ubicación dentro de la matriz. Los nombres más habituales son:
- Estrella: Crecimiento alto y participación alta. Productos que generan gran cantidad de ingresos.
- Vaca: Crecimiento bajo y participación alta. Productos consolidados en el sector.
- Interrogación: Crecimiento alto y participación baja. Productos que generas pocos ingresos.
- Perro: Crecimiento bajo y participación baja. No generan ingresos pero sí aumentan los costes de la empresa.
Una vez que se ha identificado la posición de cada producto dentro de la matriz, se pueden llevar a cabo diversas estrategias en función de su posición:
- Producto estrella: Mantener la inversión en ellos para que se vuelva un producto maduro en el mercado. Hay que llevar cuidado en el sector tecnológico, donde se evoluciona muy rápido y un producto estrella puede pasar rápidamente a otra zona de la matriz.
- Producto vaca: Seguir generando ingresos e incluso crear un nuevo producto estrella.
- Producto interrogante: Invertir en ellos para aumentar su participación en el mercado.
- Producto Perro: Eliminar el producto de la cartera de la empresa o bien ir a un segmento específico donde pueda tener una segunda vida y generarle ingresos a la empresa.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de la semana, ojalá os encontréis bien tanto tu familia como tú. Por favor, respeta las normas por ti, por mí y por toda la sociedad.
Refrán de la semana:
Quien hace lo que puede no está obligado a más.
JR Marketing
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