¿Se comenten errores a la hora de posicionar una página web? - JR Marketing
Errores más frecuentes a la hora de posicionar una página web.
Hoy para cambiar un poco la dinámica que he llevado hasta ahora voy a hablar sobre marketing digital, concretamente sobre posicionamiento SEO y más concretamente sobre los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de intentar posicionar en los primeros posiciones de las SERP (lista de resultados que aparecen a hacer una consulta en un buscador online, como Google) una página web o una sección de la misma.
Los errores más frecuentes a la hora de posicionar son:
- Página sin título.
- Título de página excesivamente largo o corto.
- Título duplicado.
- Colocación errónea de keywords.
- Sobrecarga de términos.
1. Página sin título.
El título de una página le ofrece a esta un contexto semántico y permite que los motores de búsqueda obtengan información sobre el tema de la página que se pretende indexar.
2. Título de página excesivamente largo o corto.
Los motores de búsqueda por lo general pueden mostrar títulos en su totalidad hasta como máximo de 70 caracteres, más allá de esta cantidad los títulos se verán cortado o con un símbolo de etc. (…), evitando así poder ver en su totalidad el título de la página o sección de esta. Un título excesivamente largo o corto tendrá menos CTR´s (Click Through Rate) que un título que esté dentro de esta cantidad de caracteres, no hace falta que tenga 70 justos, pueden ser 58, 65, etc. siempre y cuando le dé al título sentido y se perciba de manera clara y natural.
3. Título duplicado.
Los títulos de cada página de nuestra web deben ser únicos para evitar la canibalización de páginas (consiste en que varias páginas compiten entre sí por las mismas palabras clave y los motores de búsqueda no saben cuál mostrar según la consulta del usuario) dentro de nuestra web. Cada título debe de ir asociado a un contenido distinto, evitando tener las mismas keywords (palabras clave). Para evitar la duplicidad de títulos se puede utilizar un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos), si se da el caso de que dos o más secciones de nuestra web tienen contenido duplicado, se puede editar estas secciones o crear una nueva con un contenido diferente para que no choquen entre sí. En el caso de crear una nueva página o sección con nuevo contenido es aconsejable que este tenga keywords distintas así como también un contexto semántico diferente respecto a las demás páginas o secciones indexadas de la web para evitar que se vuelvan a duplicar.
4. Colocación errónea de keywords.
Si la empresa está bien posicionada en el mercado, las palabras clave irán tras el nombre de la empresa, por ejemplo, Empresa X + Hoteles Baratos en Málaga, en caso contrario, donde nuestra empresa no está posicionada en el mercado, se debe hacer justamente el procedimiento contrario, Hoteles Baratos en Málaga + Empresa Y, así se logra que los motores de búsqueda puedan identificar mejor el contenido de nuestra página web y, además, resulta más fácil de leer para el usuario, teniendo en cuenta de que en el mundo digital el tiempo y la paciencia del/la usuario/a son más bien escasos, cuanto más fácil se lo pongamos mejor para nosotros y para ellos/as.
5. Sobrecarga de términos.
Actualmente repetir un mismo término para posicionar más rápido una sección o página web es más bien un intento a la desesperada de aumentar posiciones en el ranking de las SERP de manera temporal que una estrategia a largo plazo. Debido a que los motores de búsqueda tienen filtros para evitar que un término se repita excesivamente tanto en el título como en el contenido de la página. Esta estrategia se enmarca dentro de lo que se conoce como Black Hat SEO, o SEO de Sombrero Negro, que consiste en técnicas poco éticas para mejorar rápidamente el posicionamiento de una web o de parte de ella pero utilizando artimañas para tal fin, las cuales son penalizadas actualmente por casi todos los motores de búsqueda mediante perdiendo posiciones en el ranking de las SERP o directamente desapareciendo de ellas, según la gravedad del asunto. Ejemplo: Hoteles Baratos en Málaga. Hoteles Económicos en Málaga. Hoteles a Bajo Precio en Málaga. Muestra de un título en el ranking de una SERP que utiliza una sobrecarga de términos y por tanto forma parte del Black Hat SEO.
Resumen de lo tratado hoy:
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que tengas un buen fin de semana, un abrazo.
Refrán de la semana:
No todo el monte es orégano.
JR Marketing
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