¿Qué diferencia a una app nativa, a una web móvil y a una PWA? - JR Marketing
Diferencias entre una app nativa, una web móvil y una Progressive Web App.
Hoy también me gustaría hacer un paréntesis entre mi contenido habitual de marketing tradicional para explicar un poco algo que está tan de moda, el marketing móvil o mobile marketing.
Utilizamos el smartphone a diario y más que posiblemente también utilizamos a diario más de una aplicación o visitamos más de una web desde el smartphone. Desde el terminal podemos consultar información o consumir contenidos a través de:
- App nativa.
- Web móvil.
- Progressive Web App.
A continuación paso a explicar cada una de ellas:
1. App nativa.
Son aquellos programas o herramientas informáticas que son descargadas a través de una tienda de aplicaciones de manera gratuita o mediante pago, como puede ser, Google Play. Este tipo de aplicaciones son las más utilizadas en los smartphones, ya que suponen más del 80% del tiempo que se pasa con ellos, por ejemplo, utilizar la aplicación nativa de Facebook, Instagram, etc.
Los tipos de aplicaciones más habituales son:
- Aplicaciones gratuitas.
- Aplicaciones de pago.
- Aplicaciones freemium/premium: Este tipo de aplicaciones dispone de dos versiones, una gratis con anuncios y otra de pago sin ellos:
- Aplicaciones mediante suscripción.
Las aplicaciones nativas son las más utilizadas porque permiten una experiencia casi simbiótica entre el usuario y el dispositivo, gracias en buena parte a los permites que debe aceptar el usuario para hacer un uso apropiado de la aplicación, como permitir el acceso de la aplicación a la cámara, al micrófono, etc., además, mediante las notificaciones push e in-app de las apps nativas, el usuario está mucho más informado sobre las novedades que ocurren en cada aplicación. Otra ventaja es que se pueden utilizar sin acceso a Internet, aunque obviamente, no llegarán las novedades que han ocurrido durante el tiempo que se ha estado sin conexión hasta que se vuelva a conectar el dispositivo a Internet.
También cuentan con algunas desventajas, por ejemplo, suelen ser las más caras de crear, tienen que ser fragmentadas para cada sistema operativo más sus respectivas versiones, etc.
Comentarios
Publicar un comentario