¿Qué diferencia a una app nativa, a una web móvil y a una PWA? - JR Marketing

Diferencias entre una  app nativa, una web móvil y una Progressive Web App.

Hoy también me gustaría hacer un paréntesis entre mi contenido habitual de marketing tradicional para explicar un poco algo que está tan de moda, el marketing móvil o mobile marketing.

Utilizamos el smartphone a diario y más que posiblemente también utilizamos a diario más de una aplicación o visitamos más de una web desde el smartphone. Desde el terminal podemos consultar información o consumir contenidos a través de:
  1. App nativa.
  2. Web móvil.
  3. Progressive Web App.
A continuación paso a explicar cada una de ellas:

1. App nativa.

Son aquellos programas o herramientas informáticas que son descargadas a través de una tienda de aplicaciones de manera gratuita o mediante pago, como puede ser, Google Play. Este tipo de aplicaciones son las más utilizadas en los smartphones, ya que suponen más del 80% del tiempo que se pasa con ellos, por ejemplo, utilizar la aplicación nativa de Facebook, Instagram, etc.

Los tipos de aplicaciones más habituales son:
  • Aplicaciones gratuitas.
  • Aplicaciones de pago.
  • Aplicaciones freemium/premium: Este tipo de aplicaciones dispone de dos versiones, una gratis con anuncios y otra de pago sin ellos:
  • Aplicaciones mediante suscripción.
Las aplicaciones nativas son las más utilizadas porque permiten una experiencia casi simbiótica entre el usuario y el dispositivo, gracias en buena parte a los permites que debe aceptar el usuario para hacer un uso apropiado de la aplicación, como permitir el acceso de la aplicación a la cámara, al micrófono, etc., además, mediante las notificaciones push e in-app de las apps nativas, el usuario está mucho más informado sobre las novedades que ocurren en cada aplicación. Otra ventaja es que se pueden utilizar sin acceso a Internet, aunque obviamente, no llegarán las novedades que han ocurrido durante el tiempo que se ha estado sin conexión hasta que se vuelva a conectar el dispositivo a Internet. 

También cuentan con algunas desventajas, por ejemplo, suelen ser las más caras de crear, tienen que ser fragmentadas para cada sistema operativo más sus respectivas versiones, etc.

2. Web móvil.

Son webs que están adaptadas a los navegadores de los smartphones. Tienen una apariencia similar a las aplicaciones nativas. Algunas webs móviles, como la de Instagram, funciona igual que la app nativa.

Las webs móviles son compatibles con la mayoría de los navegadores móviles, aunque deben contar con diversas versiones de una misma web móvil para que se adapte correctamente a la resolución del dispositivo que esté utilizando el usuario.

Una de las ventajas de las webs móviles es que su coste de desarrollo es mucho menor que el de una app nativa, pero, tienen la desventaja de que el tráfico está excesivamente distribuido, por lo tanto, para que una web móvil tenga éxito debe ser muy relevante para el usuario.

3. Progressive Web App.

Son aplicaciones que son instaladas como apps nativas pero sin la necesidad de ser descargadas desde una tienda de aplicaciones. Cuentan con algunas de las características y ventajas de las apps nativas, como la posibilidad de recibir notificaciones push o de poder ser utilizadas sin conexión a Internet, aunque como ya he comentado antes, aunque permitan el acceso a Internet sin conexión, necesitan de este para que sean recibidas las últimas novedades que hayan ocurrido en la app durante el tiempo que se ha estado sin conexión. 

También cuentan con algunas e las características de las webs móviles como son su menor coste de desarrollo.

Este tipo de aplicaciones se adapta a mejor ritmo a la aparición de nuevos dispositivos. 

Una de sus desventajas es que no están adaptadas a todos los sistemas operativos móviles. 

JR Marketing


Hasta aquí la publicación de la semana, espero que hayas pasado una buena semana y que empieces genial la que está a punto de entrar.


Refrán de la semana:

El mundo es un pañuelo.


JR Marketing





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