¿Qué es el ciclo de vida del producto? - JR Marketing
Ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida del producto es una sucesión de etapas que van desde la creación e introducción del producto en el mercado hasta su desaparición de este. Su influencia radica en poder explicar el comportamiento del mercado y competidores, así como también en ver la evolución en el desarrollo de las estrategias de marketing.
Este ciclo tiene en cuenta varios factores:
- Comportamiento del mercado.
- Competencia.
- Circunstancias del entorno.
Estos factores hacen que el producto a lo largo de su "vida" sea más o menos demandado. Algunos de estos factores alteran el diseño del producto y las estrategias que se puedan llevar a cabo con él. El producto se va adaptando a los cambios en esos factores, pero llegado a un punto, la adaptación no es posible y llega el momento de desaparecer del mercado.
Las etapas del ciclo de vida del producto son:
- Introducción: El producto aparece por primera vez en el mercado.
- Crecimiento: Empiezan a despegar las ventas y por consiguiente, los ingresos.
- Madurez: El producto ya se encuentra asentado en el mercado y tiene unas ventas e ingresos estables.
- Declive: Va desapareciendo paulatinamente del mercado (a veces esa desaparición es rápida y temporal).
Veremos con más detalle las etapas de este ciclo en la próxima publicación, puesto que la explicación de cada una de ellas es bastante extensa si tenemos en cuenta las características que influyen en cada una de ellas.
El ciclo de vida del producto puede hacer referencia a:
- Tipo de producto.
- Formato del producto.
- Marca.
El ciclo de vida de un tipo de producto es el más largo, por ejemplo, los coches llevan con nosotros décadas, por no decir siglos, pero han ido evolucionando a lo largo de los años y ya hay coches eléctricos, híbridos, con sensores de aparcamiento, etc., pero el producto básico, sigue siendo el mismo. Mientras tanto, el ciclo de vida de un formato de producto es el más corto, por ejemplo, el de un teléfono móvil de tapa, siguen habiendo teléfonos móviles, ahora llamados smartphones, y las marcas siguen siendo casi las mismas, pero el formato de producto en concreto, ya está obsoleto. Algunos autores destacan que la marca posee el ciclo de vida más corto, pero hay marcas que llevan en el mercado siglos y se han ido adaptando perfectamente al cambio a nivel tecnológico, de mercado, competitivo, etc.
Las etapas del ciclo de vida del producto no son estables, ya que las definen una serie de factores, que son:
- Producto sustitutivos.
- Hábitos de compra de los consumidores.
- Estrategias de la competencia.
- Tipo de producto (los productos innovadores y/o tecnológicos tienen unas fases de introducción y crecimiento muy cortas.).
Resumen de lo tratado hoy:
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te haya gustado y sobre todo, que te haya sido útil, un abrazo.
Refrán de la semana:
El que busca halla.
JR Marketing
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