¿Qué variables modifican la adopción de un nuevo producto? - JR Marketing
Variables que modifican la tasa de adopción de un nuevo producto.
El proceso de adopción de un nuevo producto, como cualquier proceso, puede tener variables que hagan que este proceso se acelere o se ralentice. Estas variables son:
- Ventaja relativa.
- Complejidad.
- Compatibilidad.
- Divisibilidad.
- Comunicación.
Me gustaría matizar que el proceso de adopción para nuevos productos no siempre se refiere a productos recién salidos al mercado, puede ser un producto ya existente en el mismo pero que resulta nuevo para un segmento concreto de población. Ejemplo: Un smartphone para personas mayores.
1. Ventaja relativa.
Se refiere a que cualquier ventaja o beneficio percibido por los consumidores y/o usuarios mejorarán la rapidez con la que adopten el producto. Este tipo de ventaja puede hacer referencia al precio, facilidad de uso, diversidad de formatos, etc.
2. Complejidad.
Hace referencia a la dificultad de usar el producto, cuando más difícil sea utilizarlo, el proceso de adopción será más largo, por el contrario, cuanto más fácil sea hacerlo, menor tiempo durará el proceso de adopción. Para facilitar este proceso, para algunos productos se incluyen cursos de formación, para otros, con el tiempo se va simplificando su uso o simplemente las personas se van acostumbrando a utilizar ese tipo de productos. Ejemplo: Para utilizar un smartphone el proceso de adopción fue más largo que para usar un nuevo modelo de lámpara.3. Compatibilidad.
Según la afinidad que tenga un producto con el mercado en el cual se está comercializando puede hacer que el proceso de adopción sea rápido o que por el contrario sea lento o incluso inexistente (que se puede aplicar a cualquiera de las otras variables) y convertirlo en un fracaso. Esta compatibilidad está muy ligada a los gustos, preferencias, costumbres y cultura de los integrantes de ese mercado. Ejemplo: Si una empresa cárnica pretende comercializar carne de cerdo o de vaca en un país donde esos animales son venerados o directamente no forman parte de su dieta por razones culturales, religiosas, etc., con total seguridad ese proceso de adopción será inexistente, al menos que encuentre un nicho muy específico para personas extranjeras en esos países que sí tengan esos gustos culinarios.
4. Divisibilidad.
Esta variable hace referencia a la capacidad del producto para poder comercializarse en pequeñas muestras o dosis, ayudando a que los potenciales consumidores y/o usuarios prueben el producto antes de adoptarlo definitivamente. Es una estrategia muy buena para acelerar el proceso de adopción de nuevos productos, aunque, depende del tipo de producto. Ejemplo: Para un coche es casi imposible utilizar esta variable, sí que es cierto que para ellos existen la prueba del vehículo, pero no la división del mismo como tal. Por el contrario, para los productos de perfumería, cosmética, alimentación, etc., sí es posible realizar muestras de los mismos para acelerar el proceso de adopción de los productos.
5. Comunicación.
Poder comunicar las características y beneficios del producto, bien a través de descripciones, explicaciones, demostraciones, etc., ayuda a que el proceso de adopción del mismo sea rápido, pero obviamente, para cada tipo de producto el tiempo para el cual se considera una adopción "rápida" puede variar. Para ayudar en la comunicación existe la política de comunicación, entre otras herramientas, que ayudan a dar a conocer al producto a través de los medios de comunicación. Aunque no solamente se entiende la publicidad como medio de comunicación, también podemos encontrar:- Relaciones públicas.
- Publicity.
- Recomendaciones no publicitarias de consumidores y/o usuarios, lo que se conoce como "boca a boca".
- Etc.
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que estés pasando un buen día junto a tu madre, felicítala de mi parte. Un abrazo grande.
Refrán de la semana:
El mejor escribano echa un borrón.
JR Marketing
- Relaciones públicas.
- Publicity.
- Recomendaciones no publicitarias de consumidores y/o usuarios, lo que se conoce como "boca a boca".
- Etc.
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