¿Cuántas necesidades básicas tenemos? - JR Marketing

 Necesidades básicas del ser humano.

Las personas más allá de lo que promueve la Pirámide de Maslow tenemos otras necesidades básicas, las cuales vamos a tratar en este artículo.

Estas necesidades básicas fueron nombradas por los profesores Paul Lawrence y Nitin Nohria, autores de Driven: How Human Nature Shapes Our Choices. Según ellos fueron cuatro necesidades básicas, pero más tarde se descubrió una quinta, ahora las comentaremos.

Necesidades básicas según Lawrence y Nohria:
  1. Adquirir.
  2. Crear vínculos.
  3. Aprender.
  4. Protección.
Y la quinta: 
  • Experimentar nuevas sensaciones.

1. Adquirir.

Las personas buscamos dos tipos de adquisiciones, las materiales y las inmateriales. Entre las materiales podemos encontrar las de conseguir productos físicos, ropa, muebles, etc., mientras que las inmateriales están más orientadas a la obtención de poder, influencia, reconocimiento, etc.

Las empresas conocen muy bien esta necesidad y la explotan para que las personas gasten su dinero en sus productos, bien porque buscamos mejorar lo que ya tenemos o bien porque buscamos obtener algo que no tenemos todavía, algunas empresas le dan un beneficio potencial a sus productos para que los veamos exclusivos y así hacernos ver al utilizarlos seremos personas más reconocidas, influyentes, exitosas, etc.

2. Crear vínculos.

Esta necesidad está relacionada con la creación de relaciones con las demás personas, bien de amistad, de romance, profesionales, etc. Los restaurantes es un claro ejemplo de empresas que utilizan esta necesidad para captar la atención de las personas, raramente se verá a una persona comiendo sola en un restaurante (más allá de los profesionales que mientras trabajan tengan un tiempo para alimentarse), las personas van a restaurantes con amigos, familia, pareja, etc.

3. Aprender.

La curiosidad es innata al ser humano. Por ello, multitud de empresas en el ámbito público y privado se dedican a la enseñanza, colegios, institutos, academias, etc., son buenos ejemplos de ello. Este tipo de empresas utilizan como reclamo el hacernos más inteligentes, expertos en una determinada materia, mejores profesionales, etc.

4. Protección.

Sentirnos seguros, hacer sentir seguros a personas de nuestro entorno y a nuestras propiedades es otra necesidad básica inherente al ser humano, si me apuras, también se extiende a casi todos los seres vivos. Empresas que se dedican a aumentar nuestra seguridad, eliminar preocupaciones, etc., como las aseguradoras, de alarmas, de alojamiento, etc., tienen en cuenta esta necesidad.

5. Experimentar nuevas sensaciones.

Las personas buscamos probar nuevas sensaciones y vivir situaciones novedosas para nosotros. Empresas como los cines, de espectáculos, de atracciones, etc., son claros ejemplos de ello, su reclamo principal es aportar nuevas vivencias y que nos agraden tanto que nos fidelicen para próximas ocasiones.


Resumen de lo tratado hoy:

Necesidades básicas - JR Marketing


Hasta aquí la publicación de la semana. Espero que hayas terminado muy bien el verano, un abrazo.


Refrán de la semana:

Lo fiado, rara vez pagado.



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