¿Es el precio un instrumento de marketing? - JR Marketing
Precio como instrumento de marketing.
El precio es el único de los instrumentos de marketing que no suponen un gasto, más bien lo contrario, ingresos. Por ello el precio tiene una serie de factores como instrumento de marketing y son:
- Actúa a corto plazo.
- Tiene percepciones psicológicas sobre el cliente.
- Es un poderoso instrumento competitivo.
- Proporciona ingresos.
- Es una información disponible a la hora de comprar.
1. Actúa a corto plazo.
Se puede actuar sobre él con rapidez y a diferencia de otros instrumentos de marketing, sus efectos se ven inmediatamente. Una subida del precio puede tener una repercusión sobre el volumen de ventas, habitualmente negativamente, pero no siempre tiene que ser así, también esa variación puede ser positiva si se asocia a un aumento de la calidad, a la percepción de estatus, etc.
2. Tiene percepciones psicológicas sobre el cliente.
El precio es una resistencia que tienen que vencer quienes compran el producto, si el precio es muy alto pensarán que el producto no vale lo que cuesta y si el precio es muy bajo creerán que el producto no tiene la calidad necesaria que están buscando. Habitualmente se asocia una disminución del precio con un aumento de la demanda del producto, salvo que se perciba que con esa disminución del precio se ha disminuido también la calidad y, al contrario, cuando se aumenta el precio habitualmente la demanda suele tener una disminución más o menos considerable salvo que se argumente muy bien esa subida del precio asociándolo a algún beneficio extra o a una percepción distinta.
3. Poderoso instrumento competitivo.
En el mercado hay pocas restricciones sobre el precio y eso ayuda a que se actúe sobre él con facilidad, en algunos mercados se puede buscar que la calidad, el servicio, etc., sean otros atributos a tener en cuenta más allá del precio.
4. Proporciona ingresos.
El resto de instrumentos o políticas de marketing como producto, comunicación y distribución, así como sus homólogos en las 4C, 4P, etc., ocasionan gastos para la empresa mientras que los ingresos solamente vienen por parte del precio, por lo tanto es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que hace recuperar todo lo invertido más un beneficio de las demás políticas.
5. Es una información disponible a la hora de comprar.
En algunas ocasiones, en especial actualmente con las compras online, la persona que va a comprar el producto no tiene otra referencia palpable sobre el producto más allá del precio, pueden poner sus atributos físicos, pero al no estar el producto presente resulta muy difícil ver sobre el terreno si el producto se ajusta a lo que buscamos, como en el tacto, el peso, si se ajusta a nuestro cuerpo (en el caso del calzado, por ejemplo), etc., además, por el precio quien vaya a comprar el producto puede intuir su calidad, sea cierta o no.
Resumen de lo tratado hoy:
Hasta aquí la publicación de esta semana, un abrazo para tod@s.
Refrán de la semana:
El que mucho ofrece, poco da.
JR Marketing
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