¿Cuántos métodos de fijación de precios hay? - JR Marketing
Métodos de fijación de precios.
Para fijar precios se pueden seguir varios métodos en función del propósito que la empresa tenga con su producto. Los más habituales son:
- Método basado en el coste.
- Método basado en la competencia.
- Método basado en el mercado.
1. Método basado en el coste.
Este método consiste en poner el precio fijándose únicamente en su coste de producción, teniendo en cuenta tanto los costes variables como los fijos. Este método es el más objetivo a la hora de fijar el precio, pero desde la perspectiva de marketing no siempre es el más indicado, ya que no tiene en cuenta los beneficios que el producto le aporta al cliente o consumidor ni el precio que está dispuesto a pagar.
Este método se subdivide a su vez en dos:
- Método del coste más margen: Al precio total unitario (Costes variables + Costes fijos / Cantidad de unidades producidas) se le añade un margen de beneficio que compense sus costes, generando así ganancias por cada unidad de producto vendida. Este margen de beneficio puede ser sobre el coste o sobre el precio de venta.
- Método del precio objetivo: Fija el precio que se necesita para obtener un beneficio o volumen de ventas concreto. Para la utilización de este método se suele utilizar el Umbral de Rentabilidad, determina la cantidad de producto que se necesita vender a un precio concreto para para cubrir el total de los costes fijos y variables que se han necesitado para producir y vender el producto, dicho de otra forma:
Ingresos totales = Costes totales
2. Método basado en la competencia.
Las empresas que utilizan este método de fijación de precios tienen en cuenta la actuación de la competencia a la hora de fijar sus precios, a partir de los costes.
Las empresas fijan el precio en función del que tenga estipulado el líder o seguidor del mercado, dependiendo de la posición que tenga la empresa dentro de este. Si la empresa tiene alguna ventaja competitiva entonces fijará su precio por encima o por debajo del de quién siga la estela.
Un punto débil de este método es que al tener de referencia al líder o seguidor del mercado, la empresa no tiene en cuenta su propio potencial y sus propias circunstancias, debido a que la empresa a la que sigue puede tener otras diferentes a las suyas.
3. Método basado en la demanda.
Este método a diferencia del método basado en los costes, es subjetivo, ya que depende de la percepción que tenga el consumidor sobre el beneficio que le aportará el producto, estará más o menos dispuesto o dispuesta a pagar un determinado precio. Para que una empresa pueda aprovechar este método, necesita enforcar y detallar muy bien los beneficios que su producto le aporta a un segmento concreto del mercado, no solamente funcionales, sino también de estatus, fidelidad, etc., este método tiene muy en cuenta la psicología del consumidor o consumidora y la elasticidad de la demanda del segmento.
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que disfrutes de Nochebuena y Navidad, pero con responsabilidad, tu salud es la de todas y todos, un abrazo grande.
Refrán de la semana:
La arruga es bella.
JR Marketing
Comentarios
Publicar un comentario