¿Cómo se relaciona la marca con los consumidores? - JR Marketing

 La marca y su relación con los consumidores.

La marca se relaciona con los consumidores a través de 3 niveles:
  • Medios pagados.
  • Medios ganados.
  • Medios propios.
Los medios pagados son aquellos en los que la empresa paga por estar presente: Publicidad, patrocinio, córners en centros comerciales, etc. Sirven para atraer tráfico que no sería posible de otra forma y de manera rápida, constituye una estrategia push.

Los medios ganados son aquellos generados a través de la reputación, fidelización, recomendaciones, etc., son una excelente herramienta de branding y trabajan sin necesidad de dedicarles tiempo directamente. Forman parte de la estrategia pull y permiten obtener información de los consumidores así como ajustar otras herramientas de marketing como el precio, calidad, etc.

Los medios propios es todo aquello que controla la marca y es propiedad de ella, como los catálogos, página web, producto, logística, etc. En ellos se encuentran los valores, cultura y principios de la marca, entre sus ventajas encontramos que son más fáciles de controlar y tomar medidas correctoras, apoyar al resto de medios y suelen ser más económicos.


Hasta aquí la publicación de la semana, un abrazo.


Refrán de la semana:

No echéis margaritas a los cerdos.



JR Marketing


Comentarios