Tipos de consumidores ante la adopción de un nuevo producto - JR Marketing
Consumidores según su grado de adopción de un nuevo producto.
Los consumidores ante un producto innovador reaccionan de diferente forma en base a unos criterios:
- Clase social.
- Edad.
- Capacidad económica.
- Grado de conocimiento del producto.
- Personalidad.
- Nivel de influencia de la publicidad sobre ellos.
- Sensación de necesidad del producto.
No todos los consumidores son innovadores o rezagados para todos los tipos de productos, se puede dar el caso de que un mismo consumidor sea un innovador para un tipo de producto y un rezagado para otro tipo de producto.
Según estos criterios los consumidores se encuentran en uno de los siguientes grupos:
- Innovadores: Son personas a las que les gusta arriesgar y probar cosas nuevas, por lo tanto, compran los productos al mismo ser lanzados al mercado. Tienen un buen nivel de ingresos y/o son personas jóvenes. Conocen muy bien el producto ya que saben lo que compran. Son apasionados de la tecnología y buscan a través de la misma estar a la vanguardia y obtener beneficios. Se guían por el prestigio y se dejan influenciar por la publicidad. Dentro del ciclo de vida del producto se podría decir que los innovadores compran el producto cuando se encuentra en la primera fase, introducción.
El punto negativo de estar en este grupo es que los productos que compran casi siempre tienen un precio alto y las versiones disponibles del mismo pueden tener fallos o disponer de una versión básica del producto.
Ejemplo: Un consumidor compra la PS5 al mismo ser lanzada, pero resulta que esa videoconsola sale al mercado con un precio alto, sin ofrecer otras versiones de más capacidad o de menor tamaño, etc.
- Adoptadores: Son consumidores a los que les gusta probar cosas nuevas, pero para ello antes necesitan conocer la opinión de usuarios que ya han utilizado el producto, en este caso de los innovadores. Una vez que han probado el producto y les ha resultado beneficioso ayudan a su difusión ya que se vuelven líderes de opinión e incluso evangelizadores. Dentro del ciclo de vida del producto estos consumidores se encuentran en la segunda fase, crecimiento.
- Primera mayoría o mayoría temprana: Es un grupo más numeroso que los dos anteriores, ya que los consumidores de este grupo tienen más aversión al riesgo y esperan a que el producto esté ya asentado en el mercado para decidirse por su compra. Aunque son consumidores prudentes, adoptan el nuevo producto de forma más rápida que la media, debido en parte a que ya están influenciados por las opiniones de terceras personas. Pertenecen a la clase social media y dentro del ciclo de vida del producto se sitúan entre la segunda y tercera fase, crecimiento y madurez.
- Segunda mayoría o mayoría tardía: Es junto con el grupo de primera mayoría, los dos grupos más numerosos de adoptadores. Son personas escépticas y compran el producto cuando ya está muy asentado en el mercado, incluso cuando el producto empieza a ser una versión o modelo obsoleto. No buscan innovar ni tienen un gran conocimiento acerca del producto, tampoco buscan desmarcarse por el prestigio, solo esperan a que el producto les aporte el beneficio básico o como mucho el esperado. No suelen tener una gran capacidad económica y su ubicación en el ciclo de vida del producto es entre la tercera y cuarta fase, madurez y declive.
- Rezagados: Son consumidores con una percepción tradicional y compran el producto cuando no encuentran el producto que habitualmente compraban, porque está descatalogado o cuando el producto es conocido y usado por la inmensa mayoría de consumidores y de esta forma saben que no van a fallar, ya que innovar les produce malestar. Son personas de un nivel adquisitivo medio-bajo o bien de edad madura ya que les cuesta cambiar sus costumbres y adaptarse a los cambios. Su situación en el ciclo de vida del producto se encuentra en la cuarta fase, declive.
Ubicarse en los rezagados tiene como punto negativo que ya se van a encontrar con un producto obsoleto, el cual en seguida será reemplazado por una versión o modelo nuevo y que van a tener difícil encontrar recambios de piezas para su actual producto o personas capaces de repararlos. El punto positivo es que el precio del producto una vez que se encuentra en fase de declive es que tiene un precio muy inferior al de su lanzamiento y posiblemente puedan aprovechar promociones y/o liquidaciones del mismo.
Resumen de lo tratado hoy:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la publicación de esta semana. Un abrazo, espero que te encuentres bien.
Refrán de la semana:
Coser y cantar, todo es empezar.
JR Marketing
Comentarios
Publicar un comentario