Diferencias entre imagen, identidad y posicionamiento - JR Marketing

 Imagen, identidad y posicionamiento de productos y marcas.

Se tiende a confundir estos tres criterios como si fuesen uno solo, pero veremos a continuación que no es así.

Imagen.

Es la percepción que la sociedad tiene sobre los atributos o beneficios de un producto o marca. No necesariamente se tiene que ser cliente o consumidor para crearse una imagen.

Identidad.

Es el conjunto de percepciones que la marca o el producto deben desarrollar y reforzar para que sea duradera en el tiempo. Dicho de otra manera, la identidad es lo que hace diferente y única a una marca con respecto a las demás. La identidad sale de la marca, mientras que la imagen sale de los miembros de la sociedad.

Posicionamiento.

El posicionamiento es el sitio que ocupa una marca o producto según las percepciones de los consumidores y de la sociedad en general en relación a otras marcas o productos con los que compita o con una marca o producto ideal.

Para medir el posicionamiento de una marca o producto en la mente de una persona se puede llevar a cabo a través de comparar entre sí todos los productos analizados sin tener en cuenta sus atributos o evaluando los productos según cada atributo determinado.


Es de vital importancia conocer la posición que ocupa una marca o producto en el mercado para poder orientar las estrategias de marketing y desarrollar las acciones necesarias para mejorar, mantener o corregir ese posicionamiento en el mercado. Para ello, Wind clasifica de seis manera distintas cómo se puede posicionar una marca o producto:
  1. Características del producto: Precio, duración, etc.
  2. Beneficios o problemas que solucionan: Un producto, a parte de realizar su labor específica, también aportan un beneficio extra. Ejemplo: Smartphone, a día de hoy sirven para llamar y para muchísimas cosas más.
  3. Uso u ocasiones de uso: Hay productos que se enfocan en ser utilizados o consumidos en ciertos momentos y lugares. Ejemplo: Una pizza, en familia o con amigos sabe mejor.
  4. Tipo de usuario: Hay productos que están enfocados a un tipo de consumidor o usuario específico. Ejemplo: Ferrari.
  5. En relación con otros productos: Se puede comparar directamente dos productos si se basan en parámetros objetivos y cuantificables o realizando una comparación genérica de la superioridad de una marca concreta con respecto a las de la competencia sin que sean nombradas de forma expresa.
  6. Disociar una clase de productos: Consiste en diferenciarse de las demás marcas o productos con los que se compite haciendo algo novedoso en comparación a ellos. Ejemplo: Apple lanzó su propio sistema operativo para diferenciarse del resto de marcas que utilizan Android.
Situaciones en las que es de gran utilidad el posicionamiento:
  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Aumentar la demanda de un producto actual.
  • Cuando se cambia la actitud frente a un producto propio o de la competencia.
  • Cuando se lanzan nuevos al mercado productos competidores o sustitutivos.

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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que termines bien el fin de semana y empieces mañana con energía. Un abrazo para ti y tu familia.


Refrán de la semana:

Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma condición.



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