¿Por qué fracasan algunos productos? - JR Marketing

 Motivos por los cuales fracasan algunos productos en el mercado.

Aunque se realicen diversos test a la hora de lanzar un producto al mercado, como son el test de producto y el test de mercado, cuando sale listo para su comercialización, el mercado puede reaccionar de una manera distinta a la prevista, debido en buena parte a que los test se realizan partiendo de una muestra, que luego se extrapola a la población objetivo, pero eso, sigue siendo una muestra y no siempre se ajusta a lo que realmente demanda el mercado.

Algunos de los factores que llevan al mercado a rechazar un producto son:

  • El producto no satisface la necesidad.
  • El producto no se percibe como distinto.
  • Falta de conocimiento sobre el mercado objetivo.
  • Sobreestimar la demanda.
  • Elección inadecuada de la estrategia.

1. El producto no satisface la necesidad.

Es de vital importancia que el producto logre satisfacer en el consumidor o usuario la necesidad que tiene. A través de la publicidad se puede incitar a consumir o utilizar el producto por razones de seguir una tendencia, pensar que si se anuncia en la televisión debe ser bueno, etc., pero si con el paso del tiempo el producto no satisface realmente la necesidad para la cual ha sido creado, dejará de adquirirse. Actualmente con los medios digitales disponibles una mala opinión o experiencia de una persona usuaria o consumidora puede dar la vuelta al mundo muy rápidamente, haciendo que ese producto desaparezca del mercado con rapidez. Para evitar esto se debe tener muy bien determinadas las fortalezas del producto, saber comunicarlas y conocer exactamente qué necesidad o necesidades satisface y que puedan ser satisfechas a lo largo del tiempo, bien con temporalidad o sin ella.

2. El producto no se percibe como distinto.

Cuando una persona va a comprar un nuevo producto debe poder destacarlo positivamente sobre otro ya existente, es decir, que le ofrezca algo más o mejor que el producto actual, de otro modo, no adquirirá el producto o bien no provocará una repetición de compra.

3. Falta de conocimiento sobre el mercado objetivo.

Algunas empresas deciden lanzar un nuevo producto no en el sector en el que ellas habitualmente operan, sino en sectores totalmente diferentes al suyo, lo que puede provocar que el lanzamiento de su producto sea un fracaso. Suele pasar cuando una empresa lanza un nuevo producto en un nuevo mercado con la misma marca que su producto estrella en otro mercado, debido a que los consumidores potenciales pueden asociar el producto nuevo con algunas de las características que posee el producto estrella de la empresa. Ejemplo: La marca de bolígrafos BIC lanzó hace unos años un perfume a bajo precio, fue un fracaso porque las personas asociaban el perfume de bajo precio a un mal producto. También se puede deber a que cuando alguien compra un perfume lo compra por motivos totalmente distintos a cuando compra un bolígrafo, que lo único que busca casi siempre es que escriba bien y dure, mientras que para el perfume la compra puede ser por estima, por sofisticación, etc. Las empresas que siguen esta estrategia deberían de cambiar la marca del producto que lanzan a un nuevo mercado para que no se asocien con los productos que tienen posicionados en otros mercados.

4. Sobreestimar la demanda.

Está relacionado con lo que he comentado al principio de la publicación, con extrapolar los datos obtenidos de los test a toda el público objetivo para el producto, puesto que una cosa es la muestra sobre la cual se prueba el producto y otra muy distinta es ver cómo reacciona el público objetivo ante el nuevo producto. Un mal cálculo de la previsión de ventas puede tirar por la borda todas las expectativas puestas en el producto. Incluso calcular mal el umbral de rentabilidad debido a una mala previsión en el público objetivo puede llevar a que no solamente no se obtenga poco o ningún beneficio, sino que ocasionen pérdidas.

5. Elección inadecuada de la estrategia.

Este motivo es multidisciplinar debido a que puede ocasionar una estrategia insuficiente en cualquiera de las modalidades que se relacionan con el lanzamiento de un nuevo producto aun cuando satisface una necesidad real y es percibido como tal. Pueden ser:
  • Elección equivocada del canal de distribución.
  • Elección equivocada de los establecimientos donde distribuir el producto.
  • Aparecer en medios donde no está presente el público objetivo.
  • No tener presencia en los medios donde se encuentra su público objetivo.
  • Errores en la determinación del precio, provocando que la demanda reaccione contrariamente a lo esperado.

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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que hayas podido disfrutar de unas buenas vacaciones de Semana Santa y que te encuentres bien, un saludo.


Refrán de la semana:

En tiempo de higos no hay amigos.



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