¿Qué es y por qué es importante una marca? - JR Marketing

Concepto e importancia de una marca.

Una marca, en su concepto más sencillo es una huella, algo que deja un rastro allá por donde va. Muchas veces se considera marca a lo que realmente es el isologo, imagotipo, logotipo e isotipo o, dicho de otra manera, el símbolo que acompaña a cada empresa para diferenciarse del resto y darle una identidad propia.

Pero realmente una marca es todo aquello en lo que se basa una empresa:
  • Misión.
  • Visión.
  • Cultura empresarial.
  • Filosofía.
  • Vestimenta.
  • Miembros de la empresa.
  • Historia.
  • Productos.
  • Etc.
Es decir, todo aquello que deja un rastro en la sociedad y que permite a la sociedad crearse una imagen de esa empresa.

La marca tiene importancia por varios motivos:
  • Permite identificar y diferenciar los productos de la empresa con respecto a los de la competencia. Esto significa que según la estrategia utilizada por la empresa, la marca sirve como un medidor de la calidad de los productos de la empresa, del precio de los productos, del servicio de atención al cliente, etc. Ejemplo: Una camisa blanca no va a tener el mismo precio ni va ser considerada de la misma calidad y mucho menos va a tener el mismo prestigio si no lleva ningún distintivo de marca a si lleva un pequeño cocodrilo pegado al pecho (es evidente la marca que es).
  • Otro aspecto fundamental de la marca es que permite la protección frente a terceros, a través del registro de la patente, lo que ofrece seguridad a la empresa de que su marca no va a ser copiada y en caso de que lo sea, puede recurrir legalmente.
  • Es una seña de identidad para muchos usuarios que se distinguen de los demás por utilizar una determinada marca mediante la fidelización, algunas personas son fieles a una marca de algún producto en concreto, por ejemplo, muchas personas son fieles a la marca Apple a través de los iPhone, Mac, etc., les crea una cultura y una seña de identidad, algo que la marca les aporta y que no hace cualquier otra.
Muchas empresas optan por utilizar distintas estrategias para colocar sus marcas en el mercado según los segmentos a los que quieran llegar. Algunas de estas estrategias son:
  • Marca única: Todos los productos de la empresa están amparados bajo la misma marca, dando una identidad homogénea a todos los productos que se identifican con la empresa. Entre las ventajas de esta estrategia encontramos que en caso de que la empresa goce de buena reputación todos los productos de la misma serán bien considerados, menos gasto en filiales de marca o en promocionar diversas marcas, ya que todas están amparadas por la misma marca de la empresa. En cuanto a los inconvenientes principales encontramos que en caso de que la empresa tenga una crisis de reputación, todos los productos se verán afectados por igual o en el caso de que la empresa decida lanzar una línea de productos diferente a la que suele tener, puede que no sea bien acogida porque sea percibida con algún atributo que tiene su línea principal de productos. Ejemplo: Hace unos años Bic sacó una colonia al mercado y no fue bien recibida porque se le atribuyó una baja calidad a la colonia debido a que se relacionaba con el bajo precio y simplicidad de su producto principal, el bolígrafo.
  • Marca secundaria: Consiste en que la empresa tiene varias marcas para cada línea de productos, los cuales, a diferencia de los de la marca única que se dirigen a un mismo segmento del mercado, con esta estrategia la empresa pretende dirigirse a distintos segmentos del mercado, en función de sus factores sociodemográficos, económicos, etc. Algunas de las ventajas de esta estrategia son que permite dirigirse a diversos segmentos de mercado de forma específica, en caso de que la marca principal tenga una crisis de reputación la marca secundaria no se ve afectada o al menos no en su totalidad. Algunas desventajas de esta estrategia son que se necesita una mayor inversión para crear cada marca secundaria o más inversión para dirigirse a los diversos segmentos del mercado a los que se pretenda llegar.
  • Co-branding: Consiste en que dos marcas o empresas trabajan simultáneamente formando una sinergia para lograr unos objetivos comunes apoyándose la una a la otra. Cada empresa o marca, aporta su experiencia y sus mejores cualidades a la otra para maximizar sus virtudes y reducir sus inconvenientes, habitualmente esta estrategia a diferencia de las demás, se lleva a cabo por un tiempo definido, no es de forma continuada, para dar a conocer un producto concreto durante un evento en especial o durante una temporada al año. Se consigue que ambas empresas obtengan beneficios y una reputación mayor que si lo hiciesen por separado. En ocasiones lo que se busca es la venta cruzada, es decir, que mediante la adquisición de un producto determinado, se compre otro sin el cual el producto principal no podría funcionar o bien aunque pueda hacerlo, sea más conveniente si lo hace con el producto secundario. Un ejemplo claro es el típico anuncio donde aparece una marca de electrodoméstico (producto principal) y para limpiarlo se recomienda una marca de limpiador (producto secundario).
  • Marca blanca: En este caso la empresa no le pone ningún símbolo al producto, solamente se le identifica por el tipo de producto que es, por ejemplo, en los paquetes de arroz aparece únicamente la palabra "arroz". Este tipo de marca suele ser desarrollada por empresas del sector primario o secundario. El principal punto positivo de esta estrategia con respecto a los consumidores es su bajo precio, ya que al no tener que invertir en una marca como tal, el precio es inferior a los productos que llevan marca propiamente dicha. En cambio, es una estrategia que no aporta unos grandes beneficios a no ser que la rotación del producto sea muy alta (veces que se repone en el lineal o el almacén con el producto), además, no suele permitir la fidelización de marca ni darse a conocer ampliamente en el mercado.

En definitiva, si se quiere perdurar en el tiempo en el mercado se debe crear una marca acorde con la empresa, para que los clientes y/o consumidores se sientan identificados con ella.


Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te encuentres bien y que disfrutes de la Semana Santa, un abrazo.


Refrán de la semana:

Rectificar es de sabios.



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