¿Para qué sirve la promoción de un producto? - JR Marketing

 ¿Para qué sirve la promoción de un producto?

Hemos oído en televisión muchas veces que un producto está en promoción, pero, ¿sabemos realmente por qué motivos las empresas promocionan algunos de sus productos? Si sigues leyendo lo descubrirás.

Lo primero que debemos de hacer para entender esta estrategia comercial es saber qué es una promoción:

Una promoción es un conjunto de estrategias comerciales que tienen como fin dar a conocer un nuevo producto y/o aumentar las ventas del mismo u otro producto.

Motivos por los cuales las empresas crean estrategias de promoción para sus productos:

  • Aumentar la rotación del producto: Un producto como es lógico cuanto más se reponga y más se pida, es porque se vende más, aumentando así el margen de beneficio que ese producto deja a la empresa. Un ejemplo típico de esta estrategia es el 3x2, etc., en distintos productos.
  • Dar a conocer un nuevo producto en el mercado: Cuando un producto se encuentra en las fases de introducción e incluso a veces en la fase de crecimiento dentro de un mercado, las empresas crean una promoción para que ese nuevo producto se dé a conocer entre el público objetivo del mismo y por consiguiente se venda más. Durante la fase de iniciación una estrategia bastante utilizada para promover un nuevo producto es una muestra o prueba gratuita.
  • Dar de baja un producto del stock: Tenemos el caso contrario al anterior, un producto que ya no ofrece la rentabilidad o el margen de beneficio deseado, se elimina de la cartera de productos de la empresa, para ello, les rebajan el precio para que las personas estén más predispuestas a comprarlo, un ejemplo claro de esta estrategia ocurre con productos pasados de temporada.
  • Favorecer la venta cruzada: Cuando una empresa quiere que uno de sus productos estrella y que deja un mayor margen de beneficio se venda más, favorecen la venta de un producto complementario a través de diversas promociones para que apoye la venta del producto principal.






Publicaciones relacionadas:




Hasta aquí la publicación, espero que estés pasando un buen fin de semana, un abrazo.


Refrán:

A nadie le amarga un dulce.




JR Marketing.

Comentarios