Políticas de marketing: 4 P - JR Marketing

4 P de marketing.


Las 4 P de marketing son un conjunto de políticas o estrategias relacionadas con un producto. El nombre de "P" viene dado por su procedencia del inglés:
  1. Product.
  2. Price.
  3. Place.
  4. Promotion.
Las 4 P de marketing se centran en todo lo relativo al producto, a diferencia de las 4 C, las 4 E, etc., que se centran en otros aspectos, estas en concreto se aplican desde la perspectiva del producto.

Fue E. Jerome McCarthy quien creó en la década de 1960 lo que hoy se conoce como 4 P, reduciendo las estrategias a sólo cuatro:

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E. Jerome McCarthy
  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Plaza o distribución.
  4. Promoción o comunicación.

Vamos a entrar ya en materia:

1ª. P: Producto.

Esta estrategia se centra en las cualidades del producto entre las que destacan:
  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Tipología del producto.
  • Atributos y beneficios.
  • Necesidades que satisface.
  • Diferenciación.
  • Ciclo de vida.
  • Estrategias de marca.
  • Etc.

2ª. P: Precio.

Esta estrategia está centrada en lo único que da ingresos, el precio, todas las demás estrategias desde elaboración del producto como la distribución y la promoción suponen un gasto para la empresa, entonces se considera vital esta estrategia para la supervivencia del producto en el mercado. Algunas de las variables más importantes para esta estrategia son:
  • Factores que intervienen en la fijación del precio.
  • Métodos de fijación del precio.
  • Realizar el cálculo del Punto Muerto.
  • Elasticidad de la demanda.


3ª. P: Distribución.

Es la estrategia encargada de enlazar el producto con el consumidor o cliente a través de intermediarios que pueden ser mayoristas, minoristas o una combinación de ambos. Los aspectos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo de forma correcta esta estrategia son:
  • Selección de los canales de distribución.
  • Tipo de distribución.
  • Determinar la localización donde se va a comercializar el producto.
  • Seleccionar los puntos de venta.
  • Estructurar la distribución comercial.
  • Envasado, empaquetado y etiquetado.

4ª. P: Promoción.

Es la estrategia que se encarga de dar a conocer el producto y de promover su venta. Se puede realizar a través de los diversos medios de comunicación como los anuncios en televisión, Internet, etc., pero, también dentro del establecimiento comercial, lo que se conoce como PLV (Publicidad en el Lugar de Venta). Otras estrategias para promocionar un producto son:
  • Venta personal.
  • Relaciones públicas.
Los factores más determinantes para desarrollar correctamente esta estrategia son:
  • Determinación del público objetivo.
  • Selección del medio de comunicación.
  • Seleccionar las estrategias de PLV.
  • Determinar los objetivos a alcanzar.
  • Elaboración del mensaje.
  • Elegir formato de anuncio.
  • Realizar un control y una evaluación de la actividad desarrollada.
En definitiva, realizar un Briefing.


Resumen de las 4P de marketing:

4 P´s de marketing


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Hasta aquí la publicación de la semana, más adelante hablaré más detalladamente de cada una de estas políticas o estrategias del marketing mix o mezcla de mercadotecnia.

Estaré siempre encantado de que me ayudes a mejorar.


Refrán de la semana:

A buen entendedor, pocas palabras bastan.



JR Marketing


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