Políticas de marketing: 4 C - JR Marketing

4 C de marketing.

Esta estrategia a diferencia de las 4 P de marketing que están orientadas exclusivamente al producto, están orientadas al consumidor y a cubrir de una forma específica sus necesidades.

Las 4 P como vimos en la última publicación se componen de:
  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Promoción.
  4. Plaza o distribución.
Sin embargo, en el modelo de las 4 C se orienta a:
  1. Consumidor.
  2. Coste.
  3. Comunicación.
  4. Comodidad.
A continuación hablaré de cada una de ellas más en profundidad.

1ª C. Consumidor.

Se da mucha importancia a la necesidad que tiene el consumidor o cliente, es decir, se adapta el producto que tiene la empresa a la necesidad que tiene el cliente para que termine satisfecho. Con esto conseguimos:
  • Llegar de una forma más rápida y eficiente a detectar la necesidad del consumidor o cliente.
  • Ofrecer un trato personalizado, de esta forma el cliente se sentirá más identificado con la empresa y conseguiremos fidelizarlo.
  • Satisfacer su necesidad de una forma completa.
  • Convertirlo en un o una embajadora de la marca de la empresa.

2ª. C: Coste.

Este coste no se refiere al económico, sino al esfuerzo que le requiere al cliente lo siguiente:
  • Tiempo invertido en ver qué producto se adapta mejor a sus necesidades.
  • Ir a comprar el producto.
  • Aprender cómo funciona el producto.
  • Coste de dejar de utilizar el producto que estaba utilizando hasta ahora.
  • Coste de analizar si la inversión en tu producto le resulta rentable.
  • Coste de tiempo para solicitar o tramitar la compra del producto.
  • Coste de aprender cómo se instala o cómo se monta el producto.
Para que el cliente se decante por el producto de una empresa en lugar del producto de otra, hay que ponérselo muy fácil, de ahí que exista el envío del producto a domicilio, montaje e instalación por un técnico en caso de ser necesario, aplicaciones móviles para comprar o utilizar el producto sin la necesidad de moverse de casa, etc.


3ª. C: Comunicación.

Aquí se busca una comunicación bilateral con el cliente, es decir, no sólo manda un mensaje la empresa hacia la multitud y ya se moverá la multitud para adquirir el producto, sino que consiste en construir una relación entre empresa y cliente mediante el uso de las relaciones públicas, fuerza de ventas, utilización de redes sociales, email, en definitiva, cualquier camino que promueva una comunicación bilateral.

En ocasiones esta comunicación bilateral es iniciada por el propio cliente, por ejemplo, cuando va a una tienda preguntando por algún producto en concreto o bien a través de rellenar un formulario solicitando información en una página web para que posteriormente la empresa contacte con él o olla. Con la comunicación se consigue lo siguiente:
  • Saber de primera mano qué necesita el cliente.
  • Ofrecer un trato cercano, humanizando así a la empresa.
  • Generar confianza.
  • Llegar a más potenciales clientes.
  • Resolver dudas u objeciones de forma rápida y sencilla.
  • Ofrecer un producto acorde a las necesidades del cliente que previamente se han descubierto tras estar en contacto con él o ella.

4ª. C: Comodidad.

La comodidad es uno de los factores de compra más importantes junto con el de seguridad, ya que las personas queremos utilizar los mínimos recursos posibles para optimizar nuestro tiempo, dinero y esfuerzo. Por ello, hay multitud de formas de hacerle llegar el producto al cliente basándose en la manera en la que él o ella percibe su entorno. 

Ejemplo:
  • Si no se puede desplazar a recogerlo, envío a domicilio.
  • Si no puede ir en ese momento a comprarlo, pago online y recogida en tienda.
  • Si le gusta ver de primera mano el producto, disponer de tienda física o una prueba o demostración del producto.
  • Si le gusta ir a una gran superficie comercial porque allí encuentra todo lo que necesita, allí debe de estar nuestro producto.
  • Que necesita resolver alguna duda, servicio de atención al cliente.
Así un largo etcétera. Esta política en resumen lo que viene a decir es que el cliente es quien compra y/o utiliza el producto, por lo tanto, de esa persona depende la empresa y por ello debemos conocerlo muy bien, que él o ella conozca la empresa también muy bien y además:
  • Servirle lo que necesita.
  • En el momento que lo necesita.
  • De la forma en la que lo necesita.
  • En el lugar que lo necesita.
  • En la cantidad o periodo de tiempo que lo necesita.

Te dejo un resumen de las 4C:
4 C de marketing

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Hasta aquí la publicación de esta semana. Pasa lo mejor posible este periodo, hasta pronto. Como no podía ser de otra forma esta publicación también acaba con un refrán:

Después de la tormenta, viene la calma.



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