¿Cómo se puede diferenciar un producto? - JR Marketing
Componentes a la hora de diferenciar un producto.
A través de la identificación de un producto podemos diferenciarlo del de la competencia. Los elementos fundamentales a la hora de diferenciar un producto de otro son:
- Marca.
- Modelo.
Hay otros elementos que ayudan a diferenciar un producto, como son:
- Embalaje.
- Envase.
- Etiqueta.
1. Marca.
Sirve para identificar un producto y diferenciarlo de manera formal con respecto a los de la competencia. La AMA (American Marketing Association o Asociación Americana de Marketing) la define como:
"Un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores."
Dentro de la marca podemos distinguir:
- Nombre: Parte que se puede pronunciar de la marca.
- Logotipo: Grafismo que sirve para diferenciar un producto, marca u organización del resto, sea competencia o no.
La marca también sirve para proteger legalmente el producto, pudiéndose registrar en el Registro de Patentes y Marcas con el fin de evitar que otra persona o empresa utilice el nombre de la marca en su beneficio.
La marca también es un potente instrumento de marketing, el producto se verá distinto según la marca con la que se comercialice. En el caso de que la marca tenga un imagen positiva, todo producto que esta lance al mercado tendrá una ventaja competitiva en comparación a los que sean lanzados por empresas de la competencia.
2. Modelo.
Son cada una de las versiones que componen cada gama de productos que ofrece una marca. Un modelo tiene unas características concretas que lo hacen diferente a otros dentro de la misma marca o de los de la competencia. Las características a su vez satisfacen un conjunto de necesidades en el cliente o usuario. Ejemplo: Una marca de coches tiene modelos de vehículos familiares pero también modelos de vehículos deportivos o comerciales, dependiendo de las necesidades del comprador.
3. Embalaje.
Sirve para proteger el producto durante su transporte, almacenamiento y facilitar su manipulación. Es una importante herramienta informativa acerca de las características del producto y manera de manipularlo. Desde el punto de vista del marketing el embalaje es muy importante dentro de algunos tipos de productos debido a que se compran por paquetes habitualmente, no de forma individual, entonces deben de captar la atención del potencial cliente a través de diseños que impacten y de verse reflejada la marca. Ejemplo: Paquete de leche.
4. Envase.
El envase contiene directamente el producto y es una potentísima herramienta para diferenciar el producto, porque no solamente entra en juego el diseño del envase, sino también el material del que esté compuesto, sus dimensiones, su forma, su color, etc., todo ello acompañado del diseño del mismo y de la marca que aparece en él hacen que el comprador elija este producto en vez de el de al lado, en definitiva, sirve para presentar el producto. Algunos envases permiten ver parcial o totalmente el producto en si, ayudando a potenciar su imagen, si es buena. Ejemplo: Envase de pizza.
5. Etiqueta.
Tiene una gran importancia ya que no solo sirve como etiqueta de marca, sino que además cumple una función informativa. La etiqueta se define como:
"Toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signa descriptivo o gráfico, escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto industrial."
La etiqueta informativa aporta datos con respecto a:
- Nombre comercial del producto.
- Identificador del fabricante, envasador, transformador o vendedor del producto.
- Composición del producto.
- Plazo de consumo o uso.
- Contenido del producto.
- Características del producto.
- Advertencias, consejos, etc.
- Lote de fabricación.
- Origen del producto.
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te encuentres bien y por favor, respeta las normas, por mí, por ti y por todos.
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JR Marketing
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