¿En qué consiste exactamente una empresa? - JR Marketing
Ciclo de una empresa.
Una empresa es un conjunto de recursos económicos, humanos y materiales que forman una sinergia para aportar a la sociedad y por el camino, obtener un beneficio.
Para que la empresa pueda llevar a cabo esta función necesita de un proceso que se repita en el tiempo. Este proceso consta de cinco partes:
- Crea y ofrece valor: Para que una persona u organización decida utilizar parte de sus recursos, ya sean económicos, de tiempo, de esfuerzo, etc., o una combinación de estos factores en los productos de la empresa, debe de obtener algo a cambio, un valor, algo que no puede encontrar en otro lado con esas condiciones.
- Los demás necesitan o desean: Como ya vimos en publicaciones anteriores, no siempre que se adquiere algo es por una necesidad auténtica, a veces se compra simplemente por capricho. Pero en la mayoría de ocasiones cuando una persona física o jurídica (empresa) desvía parte de sus recursos para adquirir un producto, es porque lo necesita, por cualquier motivo, como ya vimos en otra publicación las diferentes necesidades por las que se mueven las personas.
- A un precio que pueden o quieren pagar: El tema del precio es algo peculiar, porque es un instrumento muy sensible que sirve para determinar si un producto tiene el valor estimado por el segmento al que se dirige o si en cambio se percibe como demasiado caro o demasiado económico, con la sensación de baja calidad que da este último punto. Muchas personas pueden permitirse gastarse cinco euros, pero no es lo mismo pagar cinco euros por un cicle que pagarlo por una entrada de cine, en el caso del cine posiblemente se vería económica o a un precio razonable y en el caso del cicle se vería como un precio desmesurado para el producto (a no ser que por alguna razón ese producto justificase su precio de alguna forma técnica o emocional).
- Para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente: Si el cliente entiende que comprando el producto X en la empresa Y satisface sus necesidades básicas, repetirá el proceso, pero no siempre nos podemos alegrar solamente de que se cumpla esta premisa, pues hay otras muchas motivaciones por las que un cliente decide optar a comprar en una determinada tienda o en otra, como el servicio postventa, el plazo de entrega, el valor adicional que le ofrece el producto, etc., si el producto que compra satisface su necesidad pero no termina de cumplir sus expectativas en la empresa Y, se irá a la empresa Z para terminar de cumplir sus expectativas con ese producto.
- Obteniendo los beneficios necesarios para poder repetir el proceso y seguir obteniendo beneficios: Si una empresa vende a cien personas solamente una vez a cada una de ellas y ya no vuelve a vender a más personas, la empresa perdurará poco en el tiempo. Para evitarlo, las empresas buscan siempre que los productos que venden se consuman y los clientes sientan la necesidad de volver a ellas para volver a comprar los mismos productos e incluso un poco más y si puede ser de mejor calidad, todavía mejor. También buscan constantemente ampliar su cartera de clientes para tener siempre una cuota de mercado estable y ampliarla poco a poco, ya que no todos los clientes compran siempre en la misma empresa, por determinadas razones pueden dejar de hacerlo, como hemos visto antes, una de las principales razones es que encuentren una oferta mejor en otra empresa.
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Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te encuentres bien, un abrazo para ti.
Refrán de la semana:
En todas partes cuecen habas.
JR Marketing
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