¿Cuántos enfoques puede tener un producto? - JR Marketing
Enfoques de un producto.
Un producto se puede plantear desde tres enfoques totalmente diferentes. Estos enfoques son:
- Según las características del producto.
- Según los beneficios que aporta.
- Según las necesidades del consumidor.
1. Enfoque según las características del producto.
Se centra en el producto como tal, es decir, teniendo en cuenta únicamente las características y atributos del mismo, sin tener en cuenta ni los beneficios que aporta ni las necesidades que le satisface al cliente o usuario. Algunos ejemplos de características para este enfoque son:
- Materias primas con las que está fabricado.
- Dimensiones.
- Diseño.
- Color.
2. Enfoque según el beneficio que aporta al cliente o usuario.
Este enfoque es un poco más evolucionado que el anterior, ya que asocio cada una de las características del producto con un beneficio que le aporta al cliente o usuario, que es una de las razones por las cuales las personas compran, porque obtienen algo con el uso o consumo de ese producto. Veamos un ejemplo siguiendo el caso anterior:
- Característica producto X: Dimensiones reducidas.
- Beneficio producto X: Poder guardarlo en cualquier lugar.
3. Enfoque según la necesidad del consumidor.
Este tercer y último enfoque es el más sofisticado, debido a que realmente satisface la carencia que tiene el cliente o usuario, la verdadera razón por la cual adquiere un producto. Pueden ser muchas las razones, por seguridad, por comodidad, orgullo, etc. Estas necesidades pueden estar cubiertas por el producto básico, por el producto esperado, por el producto ampliado o producto potencial. Veámoslo con un ejemplo siguiendo los ejemplos anteriores:
- Característica del producto X: Dimensiones reducidas.
- Beneficio del producto X: Poder guardarlo en cualquier lugar.
- Necesidad que satisface: Falta de espacio o dificultad para transportarlo.
Enfoques según la producción y el marketing.
Para el primer enfoque del producto, según sus características, el marketing es una actividad secundaria, precedida por la producción, es decir, se produce para después vender.
En cambio, para los dos siguientes enfoques, según el beneficio y la necesidad, el marketing es la actividad principal y esta mueve la actividad de producción, dicho de otra forma, una vez que se tienen detectadas las necesidades del consumidor o usuario, se produce.
Estos últimos enfoques, contribuyen a que la empresa centre sus recursos em lo que realmente el cliente demanda, además, hacen que los clientes sean los que vayan a la empresa a pedirles el producto X, lo que se conoce como estrategia pull, el mercado tira de la empresa.
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Hasta aquí la publicación semanal, espero que hayas terminado muy bien la Navidad y que los Reyes Magos te hayan traído todo aquello que les pediste, un abrazo grande.
Refrán de la semana:
Sarna con gusto no pica.
JR Marketing
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