¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de fijar precios? - JR Marketing
Factores a la hora de fijar precios.
Los precios son fijados por una serie de factores que limitan el rango por el cual se mueven. La fijación no suele ser sencilla.
Los factores para fijar precios son:
- Restricciones legales.
- Mercado y competencia.
- Objetivos empresariales.
- Partes involucradas.
- Demanda cruzada.
- Interacción de los instrumentos comerciales.
- Dificultad para determinar la respuesta de la demanda.
- Costes y curva de experiencia del producto.
- Ciclo de vida del producto.
A continuación voy a explicar vamos a pasar a explicar cada uno de estos factores.
1. Restricciones legales.
Algunos precios como los de la energía eléctrica, los transportes públicos y cualquier otro servicio regulado por la Administración Pública, ya sea a nivel nacional o regional, están fijados por ley y no pueden ser modificados sin el correspondiente permiso de la administración y otras partes vinculadas a ésta, como por ejemplo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
2. Mercado y competencia.
Dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa respecto al mercado, monopolio, oligopolio (pocos vendedores y muchos compradores), etc., tendrá más capacidad para fijar libremente el precio, en cambio, en mercados de mucha competencia, como en el de los productos básicos, la empresa no puede fijar libremente los precios, sino que los fija según la competencia, ya que una subida o bajada brusca en el precio puede hacer que pierda cuota de mercado.
3. Objetivos de la empresa.
Según el objetivo que tenga la empresa en el mercado así pondrá su precio, si su objetivo es aumentar su participación en el mercado los precios que ponga serán más económicos que si tiene como objetivo descremar el mercado. No obstante muchas empresas persiguen varios objetivos y para ello segmentan sus productos para que cada gama o línea de productos cumplan unos objetivos concretos.
4. Partes involucradas.
Para la fijación de precios las empresas también tienen en cuenta los intereses de los siguientes stakeholders:- Proveedores.
- Competidores.
- Acreedores.
- Accionistas.
- Trabajadores.
- Directores de departamentos de la empresa.
- OCU´s.
- Sociedad.
- Clientes.
Todas estas partes buscan obtener lo mejor de la empresa para los intereses de cada una, por ello, la empresa debe tener cuidado a la hora de fijar sus precios para que éstos no afecten negativamente a los intereses de las partes involucradas.5. Demanda cruzada.
Sucede cuando algunos productos son complementarios y por lo tanto, la modificación del precio de alguno de ellos afecta directamente a la demanda del otro, a esto se le conoce como elasticidad de la demanda cruzada. Un ejemplo de este tipo de productos es una maquinilla de afeitar, si el precio sube en exceso, bajará la demanda de los cabezales desechables requeridos para el uso de esa maquinilla porque bajarán las ventas de la misma.
6. Interacción de los instrumentos comerciales.
La publicidad puede ayudar a reducir la sensibilidad al precio ya que dicho instrumento publicitario ayuda a dar a conocer al público objetivo los motivos por los cuales el precio ha subido, bien un aumento de calidad o una mayor facilidad de uso pueden ser motivos para aumentar el precio pero que con un apropiado uso de los instrumentos comerciales, su demanda no se vea apenas afectada o incluso verse afectada pero positivamente.
7. Dificultades para determinar la respuesta a la demanda.
No todas las personas reaccionan igual ante una variación de precio, algunos grupos de compradores, como son los innovadores y primeros adoptadores en productos en etapas de introducción o crecimiento, son menos sensibles a la variación de precio, por lo tanto su demanda será más inelástica (varia poco) en comparación a otros grupos de compradores en esa misma fase del ciclo de vida del producto, como los de segunda mayoría o rezagados.8. Costes y curva de experiencia del producto.
Toda empresa tiene dos tipos de costes, los costes fijos y los costes variables. Los costes fijos son aquellos que no varían independientemente de que la empresa funcione al máximo o al mínimo de su capacidad, un buen ejemplo de ello es por ejemplo el alquiler del local (en caso de que sea alquilado) o la amortización de la compra del local. Los costes fijos son fácilmente determinables ya que no cambian, en cambio, los costes variables son más difíciles de determinar ya que dependen de la demanda, por ejemplo, la materia prima o mercadería a comprar.
- Proveedores.
- Competidores.
- Acreedores.
- Accionistas.
- Trabajadores.
- Directores de departamentos de la empresa.
- OCU´s.
- Sociedad.
- Clientes.
Todas estas partes buscan obtener lo mejor de la empresa para los intereses de cada una, por ello, la empresa debe tener cuidado a la hora de fijar sus precios para que éstos no afecten negativamente a los intereses de las partes involucradas.
La curva de experiencia hace referencia a la reducción de los costes marginales según va aumentando el volumen de producción acumulada. Si el coste total (coste fijo más coste variable) baja, la empresa pondrá poner a su producto un precio más competitivo en el mercado u obtener mayores beneficios.
9. Ciclo de vida del producto.
Cada producto pasa por las cuatro grandes fases de su ciclo de vida: Introducción, crecimiento, madurez y declive. En las dos primeras fases, donde la demanda es inelástica y destinada a grupos concretos de compradores, se puede fijar precios más altos o descremados, pasa muy habitualmente con los productos tecnológicos, por ejemplo, los smartphones. Una vez que ha llegado a la madurez, la demanda se vuelve más elástica y por lo tanto los precios tienden a reducirse para acoplarse a la competitividad del mercado y por último, llega el declive, donde los precios son bajos bien para quitarse el stock que queda del producto o bien porque ya a los compradores no les interesa gastar mucho dinero en un producto desactualizado.
En algunos productos que se consideran de coleccionistas o antiguos, el precio se puede volver muy inelástico y por lo tanto llegar a ser muy alto, pasa con obras de arte, por ejemplo o con determinadas joyas, donde cuanto más tiempo pasa, más valor tienen.
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Hasta aquí la publicación semanal, espero que hayas pasado un buen puente, un abrazo.
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JR Marketing
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