¿Qué son las estrategias diferenciales? - JR Marketing
Estrategias diferenciales.
Estas estrategias buscan explorar la heterogeneidad de los consumidores para incrementar el volumen de ventas y beneficios. Los precios para un mismo producto varía según el segmento de consumidores al que se dirige.
Son estrategias discriminatorias de precios basadas en:
- Capacidad económica.
- Características demográficas.
- Sensibilidad al precio.
- Zona geográfica.
- Temporalidad.
Estas discriminaciones se basan en:
- Discriminación según características demográficas: Consiste en aplicar diversos precios en función de la edad, sexo, estado civil, etc. Esta discriminación se da por ejemplo en las matrículas de estudios y en el precio del transporte, por ejemplo, descuentos a estudiantes.
- Discriminación según la zona geográfica: Consiste en vender a un precio inferior o superior según en el mercado en el que se encuentre, habitualmente a nivel de países. Las consecuencias más habituales de esta discriminación es por un exceso de producción o por economías de escala. Se suele llevar a cabo para obtener el liderazgo del mercado o para eliminar competencia, lo que se conoce como dumping.
- Discriminación según características socioeconómicas: Aquí encontramos una variedad de circunstancias por las cuales se modifica el precio, como por ejemplo según la ocupación de la persona, si es estudiante, pensionista, etc. Lo más habitual sin embargo es discriminar en función del poder adquisitivo, un caso habitual es ofrecer versiones de lujo de un determinado producto a un precio muy superior al que tiene su versión básica, sin que esté realmente justificada esa diferencia de precio en relación a la utilidad del producto.
- Discriminación según temporalidad: Aquí encontramos algunos productos que durante una parte del año su precio se mantiene estable y en una parte concreta del año aumenta, es un caso típico el de los viajes, ya que habitualmente suelen tener un precio superior durante la época de verano y un precio reducido más estable durante el resto del año.
- Discriminación según la sensibilidad al precio: Determinados consumidores tienen una fidelidad o lealtad a una marca en concreto y hace que aunque aumente el precio del producto o ese producto sea más caro que los que vende la competencia, siga comprándolo, en cambio, otros consumidores son más sensibles al precio porque cuando su precio aumenta o disminuye cambian de marca o bien buscan un producto sustitutivo bien porque creen que vale mucho para lo que ofrece o bien porque creen que en la reducción del precio hay también una reducción de la calidad. Este tipo de estrategia habitualmente está relacionada con los productos exclusivos o de lujo, donde no importa lo que suba el precio, porque van a seguir comprándolo.
Hasta aquí la publicación de la semana, un abrazo.
Refrán de la semana:
En la tardanza está el peligro.
JR Marketing
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