Niveles de un producto - JR Marketing
Niveles de producto.
A pesar de que un producto cubre una o varias necesidades específicas no significa que solamente tenga un beneficio o un atributo concreto. Dependiendo de lo que se quiera lograr con ese producto se puede aprovechar solamente su beneficio o atributo básico o se puede exprimir para sacarle el máximo partido.
Los niveles de un producto son cuatro:
- Producto genérico.
- Producto esperado.
- Producto aumentado.
- Producto potencial.
1. Producto genérico.
Es el producto en sí mismo y por tanto cubre la necesidad esencial del consumidor o cliente. La particularidad que tiene este nivel es que raramente un consumidor o cliente se decanta por un determinado producto únicamente basándose en su atributo genérico, pero sirve para agrupar un producto dentro de una categoría concreta y enlazarlo con una necesidad esencial.
Ejemplo: En los coches, la necesidad esencial que cubre es la de poder desplazarse de un lugar a otro.
Es cierto que hay personas que buscan en un determinado producto solamente su atributo genérico bien porque les urge en ese momento y no le prestan detalles a otros beneficios que les pueda aportar el producto o bien porque simplemente no necesitan más o no pueden permitirse más.
Hay una estrategia de marca, llamada marca blanca que hace referencia a este nivel de producto, ya que en los envases solamente aparece el nombre del producto que contienen (arroz, lejía, etc.) y el nombre del distribuidor que lo vende. Son productos más económicos porque son ofrecidos sin costes de publicidad.
2. Producto esperado.
En este nivel ya no vale solamente con el beneficio genérico del producto, se busca algo más. Con los beneficios esperados el producto ya se puede diferenciar de los de la competencia.
Algunos de los factores que los consumidores ESPERAN recibir por parte del producto en este nivel son:
- Calidad.
- Comodidad.
- Durabilidad.
- Packaging (en algunos casos).
- Forma de pago.
- Marca.
- Etc.
La marca aquí ya empieza a tener un papel muy importante para elegir un determinado producto u otro porque una marca lleva asociados a ella una cultura, cualidades, imagen, etc., que hace que sea un factor diferenciador.
Siguiendo el ejemplo anterior del coche, teniendo ya el beneficio genérico y esencial de servir como medio de transporte ahora se necesita que tenga unos atributos o unos beneficios mínimos para que el comprador se decante por un coche u otro. El coche además de servir para el transporte debe ser de gasolina, tener cinco puertas. ser una berlina y pertenecer a la marca Ford.
En este nivel resulta muy fácil que la competencia pueda copiar las cualidades de un producto.
3. Producto aumentado.
En este nivel no vale solamente con cumplir las expectativas del cliente, se deben superar para que quede totalmente satisfecho. Aquí la diferenciación es bastante mayor que en el nivel anterior, ya que cada empresa la puede ofrecer según sus expectativas. En este nivel algunos de los atributos que permiten percibir un producto como aumentado son:
- Garantía.
- Financiación.
- Breve plazo de entrega.
- Entrega a domicilio.
- Instalación.
- Mantenimiento.
- Formación con respecto a su uso.
- Asesoramiento.
- Servicio postventa.
- Sustitución mientras que esté en reparación.
- Etc.
Siguiendo el ejemplo del coche, además de todo lo anterior ofrece: 5 años de garantía, financiación sin intereses, coche de sustitución y mantenimiento gratuito mientras que dure la garantía.
4. Producto potencial.
Representan el conjunto de atributos o beneficios que se esperan incorporar en un futuro al producto, con ello se pretende fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos clientes. De esta forma se aporta un extra de valor al producto.
Algunos ejemplos de producto potencial son:
- Mejorar los materiales y procedimientos para que sean más respetuosos con el medio ambiente.
- Financiación personalizada.
- Asistencia 24 horas.
Para terminar con el ejemplo del coche un producto potencial será ofrecer a corto plazo el mismo modelo de coche pero con la posibilidad de elegirlo con combustible híbrido o totalmente eléctrico.
Te dejo un resumen de lo tratado:
Twitter: JR Marketing
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te haya sido útil. Un abrazo.
Refrán de la semana:
Se coge antes al mentiroso que al cojo.
JR Marketing
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