¿Cuántas fases hay en el lanzamiento de nuevos productos? - JR Marketing

Fases del lanzamiento de nuevos productos.

Esta semana me gustaría hablaros de las diferentes fases por las cuales pasa un producto desde que es simplemente una idea hasta que finalmente es lanzado al mercado. Entre otras muchas cosas estas fases deben determinar que el producto realmente satisfaga una necesidad detectada. Estas fases son:
  1. Generación de ideas.
  2. Cribado de ideas.
  3. Desarrollo y test de concepto.
  4. Análisis económico.
  5. Desarrollo y test del producto.
  6. Test de mercado.
  7. Lanzamiento del producto.

A continuación las iré desarrollando una a una.

1. Generación de ideas.

En esta fase se trata de idear un producto que satisfaga una necesidad detectada, habitualmente sucede tras analizar las fuentes de información disponibles. Una de las técnicas más habituales para llevar a cabo esta fase en la Tormenta de Ideas, consiste en trabajar en grupo para que surjan nuevas ideas que sean capaces de resolver un problema detectado. La Tormenta de Ideas funciona bajo cuatro parámetros:
  1. Suspender el juicio: No se permiten críticas.
  2. Pensar con libertad.
  3. Maximizar la cantidad: Aportar el mayor número de ideas para así poder extraer las más adecuadas.
  4. Efecto multiplicador: Combinarlas entre sí para obtener sinergias.
También se pueden generar ideas trabajando de forma individual. Una técnica útil son los Mapas Mentales, que consiste en utilizar el pensamiento asociativo y visual para crear nuevos conceptos. Los parámetros que ayudan a realizar esta técnica con éxito son:
  1. Dibujar.
  2. Empezar por el centro.
  3. Asociar ideas.
  4. Entrelazar ideas.
Las ideas pueden surgir de:
  • Miembros de la empresa.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Etc.

2. Cribado de ideas.

En esta fase se eliminan aquellas ideas que por diversos motivos son inviables y permanecen las ideas que sí son viables, de las cuales se va analizando sus pros y sus contras para finalmente ir descartando y que se queden una o dos ideas definitivas y ya decidirse por una de ellas mediante un proceso de análisis más exhaustivo o bien por votación. Los motivos por los cuales una idea puede ser descartada son:
  • No es viable económicamente.
  • No es viable tecnológicamente.
  • Es un producto de la competencia.
  • Es una idea que no satisface realmente ninguna necesidad.
  • No es legal.
  • Está pasado de moda.
  • Etc.

3. Desarrollo y test de concepto.

En esta fase se detallan los atributos que tendrá el producto, y por lo tanto, los beneficios que aporta, ambas cosas deben de estar muy perfilados puesto que en caso de que no lo estén el producto tendrá lagunas que luego serán difíciles de cubrir. Una vez desarrollado el concepto del producto es probado por una muestra de personas que dan su opinión acerca del mismo, sirve para determinar si las cualidades que tiene el producto se ajustan a las que previamente se han determinado y detectar así si realmente el producto satisface o no una necesidad y en caso de no satisfacerla ver los motivos y solucionarlos.

Una vez que el desarrollo del concepto coincide con los resultados del test se pasa a tratar los temas relacionados con las estrategias de marketing que acompañarán al producto. Estos aspectos son:
  • Público objetivo.
  • Posicionamiento.
  • Precio.
  • Canales de distribución.
  • Promoción.
  • Ventas estipuladas.
  • Etc.

4. Análisis económico.

En esta fase se lleva a cabo un profundo estudio de viabilidad del producto en los cuales se determinan los siguientes aspectos:
  • Inversión.
  • Costes.
  • Ingresos.
Para ayudar a realizar esta fase se suele utilizar el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad, que consiste en determinar a partir de cuántas unidades de producto vendidas se empieza a generar beneficios.

Es un paso muy importante puesto que determina el éxito o fracaso del producto y por lo tanto compromete las siguientes fases.

5. Desarrollo y test del producto.

En esta fase se elabora un prototipo del partiendo de las especificaciones detalladas en las fases anteriores, es importante ceñirse a lo que se ha acordado previamente una vez que se ha comprobado que satisface una necesidad para no desviarse de lo especificado y que eso pueda comprometer el éxito del producto.

En el test de producto, una vez terminado el mismo se le da a probar a una muestra de personas para que comprueben si el producto es lo esperado o no y en caso de que no sea así corregir los errores a tiempo. Con esto se consigue:
  • Ver qué impresión crea el nuevo producto entre los consumidores.
  • Recibir sugerencias de mejora.
  • Determinar si realmente cubre una necesidad.
Para lograr esto se suele recurrir a las muestras gratuitas, bien en el punto de venta, bien a través de envío por correo, bien a través de Internet, etc., dependerá del tipo de producto que sea y de cómo se ha determinado que pueda llegar a los consumidores.

6. Test de mercado.

En esta penúltima fase el producto se comercializa a escala reducida, tomándose como una prueba y se comprueban los siguientes parámetros:
  • Sensibilidad al precio.
  • Reacción a la presentación del producto.
  • Beneficios que aporta el producto.
  • Esfuerzo requerido por los consumidores para adquirir el producto.
  • Capacidad de los canales de distribución.
  • Formatos que mejor se adaptan a las necesidades de los consumidores.
Con toda esta información se determinará si antes de lanzar definitivamente el producto hay que modificar alguno de sus atributos tanto tangibles (packaging, etc.) como intangibles (seguro, etc.).

En España la ciudad que se utiliza como escenario para realizar un test de mercado es Zaragoza, debido a que su nivel de renta es parecido al nivel de renta medio en España.

7. Lanzamiento y comercialización del nuevo producto.

La última fase a la que todo producto aspara a llegar, una vez que todas las fases anteriores se han pasado con éxito se puede decir que el producto ya está en el mercado. Pero en esta fase aún quedan preguntas por responder, estas preguntas son:
  • ¿Dónde comercializar el producto?
  • ¿Cuándo comercializar el producto?
  • ¿Cómo se va a hacer llegar el producto?
  • ¿En qué cantidad se va a comercializar el producto?
  • ¿Cuánto va a tardar el producto en llegar a los distribuidores o consumidores?

Como resumen dejo esta foto:

Fases de lanzamiento de nuevos productos - JR Marketing

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Hasta aquí la publicación de esta semana, espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo para ti y tu entorno.


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