¿Cómo se define la empresa y su producto-mercado? - JR Marketing

EMPRESA Y SU PRODUCTO-MERCADO.

1. Definición de la empresa.

Para que una empresa pueda desarrollar correctamente su estrategia debe definir el producto que ofrece y el mercado en el cual actúa. Para ello debe responder a dos preguntas:
  • ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?
  • ¿A qué se dedica?
A la primera pregunta se puede responder definiendo la misión y la visión de la empresa:

Misión: Definición de la aportación de una empresa a la sociedad y que es la razón de su existencia.

Para definir una misión hay que recurrir a los siguientes criterios:
  • Historia: Su cultura.
  • Recursos disponibles: De qué disponen para llevar a cabo esas estrategias.
  • Preferencias actuales: Valores por los cuales se rige la empresa.
  • Ventajas competitivas: Aquello que hacer mejor la empresa que la competencia y que le sirve para diferenciarse de ella.
  • Factores del entorno: Variables controlables o no controlables por la empresa que pueden hacer que lleve a cabo correctamente la implantación de su estrategia o no.
Visión: Capacidad de una empresa para verse a sí misma posicionada en el lugar que desea a medio o largo plazo.

Para crear una visión empresarial se necesita:
  • Definir el mercado en el cual ejercerá su actividad.
  • Determinar qué aporta a la sociedad.
  • Establecer los objetivos a medio y largo plazo.
  • Interiorizar los valores de la empresa con todos los actores de su entorno.
  • Delimitar todos los factores que se incluyen en la cultura de la empresa, como sus creencias, ideología, símbolos, etc.
La segunda pregunta se responde a través de la definición de negocio, pero desde el punto de vista de lo que puede hacer la empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir, de los beneficios que le aporta a sus clientes. 

Ejemplo: Una peluquería no es solamente un lugar donde nos cortan o nos tintan el pelo, es un lugar donde las personas vamos para que mejoren nuestra higiene y nuestra imagen a través de los diversos tratamientos capilares que estos establecimientos ponen a nuestra disposición.

2. Producto-mercado.

La empresa debe englobar todos los productos que comercializa en lo que se conoce como una cartera de productos. Su cartera debe cubrir las necesidades de cada segmento al que se dirija dentro del producto o productos que comercialice. 

Existen modelos de portafolio que ayudan a las empresas a evaluar el potencial competitivo, la participación en el mercado o la rentabilidad de cada uno de los productos que comercializa.

Algunos de los modelos más conocidos son:
  • Matriz de crecimiento-participación del Boston Consulting Group (BCG): Determina la participación y el crecimiento de un producto en el mercado.
Matriz crecimiento-participación del BCG
  • Matriz de atractivo del mercado-posición competitiva de McKinsey & Company y General Electric: Determina la inversión que se debe realizar con cada uno de los productos de una empresa.
Matriz McKinsey y General Electric

Respecto al mercado, nos encontramos con una serie de factores que intervienen directamente en el desarrollo del mismo y de las estrategias que se utilizan para interactuar y operar en él.

Estos factores son:
  • Necesidad.
  • Deseo.
  • Capacidad de compra.
Los factores arriba mencionados están referidos sobre los consumidores y/o clientes potenciales o reales de la empresa.

Para determinar si un mercado resulta rentable para la empresa se debe realizar un Análisis del Mercado. Este análisis debe detallar los siguientes parámetros del mercado:
  • Tamaño.
  • Segmentos.
  • Demanda.
  • Potencial.
  • Estructura de consumo.
  • Capacidad de compra.
  • Características de sus integrantes.

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Hasta aquí la publicación de cada semana, un abrazo.


Refrán de la semana:

Donde fueres, haz lo que vieres.



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