¿Cuáles son las estrategias genéricas de Porter? - JR Marketing
Estrategias genéricas de Porter.
Porter clasifica sus estrategias según la ventaja competitiva y la amplitud de mercado. Su utilidad radica en que son utilizadas por las empresas para ayudarse a permanecer en el mercado a largo plazo.
Están muy ligadas a otro modelo de Michael Porter, conocido como Modelo de las 5 fuerzas de Porter, que sirve para medir el grado de competitividad dentro de un segmento de mercado.
Las 3 estrategias genéricas de Porter son:
- Estrategia de costes.
- Estrategia de diferenciación.
- Estrategia de enfoque.
A continuación las describiré más detalladamente:
1. Estrategia de costes.
Busca alcanzar los costes más bajos del mercado a través de economías de escala. Esta estrategia se centra en vender la cantidad máxima de productos con un margen de beneficios escaso, por lo tanto, se obtienen productos básicos fabricados de forma eficiente para optimizar los recursos, habitualmente las materias primas utilizadas para la fabricación de estos productos son también muy económicas. Ejemplo: Productos de marca blanca.
2. Estrategia de diferenciación.
La empresa se especializa en diseñar productos con características únicas que los hagan diferentes a los de la competencia. Esta estrategia es opuesta a la de costes, ya que busca llegar a un público objetivo en concreto que esté dispuesto a pagar más por el producto debido a su diferenciación con respecto al de la competencia, y por lo tanto, una mejora de los beneficios obtenidos. La empresa que utiliza esta estrategia vende menos cantidad de producto pero a un margen de beneficio mucho mayor que el conseguido a través de la estrategia de costes. La diferenciación de estos productos puede ser debido a:
- Calidad.
- Tecnología.
- Funcionalidad.
- Ecología.
- Duración.
- Diseño.
- Marketing.
- Soporte y mantenimiento.
- Etc.
Ejemplo: Productos ecológicos.
3. Estrategia de enfoque.
Esta estrategia se puede considerar como una estrategia en sí misma o como un complemento a cualquiera de las dos anteriores. Se basa en diseñar productos específicamente para un segmento del mercado desatendido o que no cuenta con un producto que satisfaga totalmente sus necesidades. Para rentabilizar esta estrategia es preciso contar con un nicho de mercado no alcanzado por la competencia y que cuente con un número mínimo de potenciales clientes para hacer viable la inversión. Ejemplo: Productos para personas zurdas.
Resumen de lo tratado hoy:
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Hasta aquí la publicación de hoy, espero que te haya sido de ayuda. Un abrazo.
Refrán de la semana:
Más vale ser arriero que borrico.
JR Marketing
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