¿Cómo se integra el plan de marketing con las políticas del mismo? - JR Marketing

 Plan de marketing y su relación con los instrumentos de éste.

El plan de marketing se encuentra integrado dentro del plan de empresa y, por lo tanto, debe de tener la capacidad de generar estrategias de marketing lo suficientemente óptimas para ser llevadas a cabo por la empresa.

El objetivo de cualquier plan de marketing es desarrollar las diversas ventajas competitivas que tiene la empresa con respecto a la competencia. Las diversas ventajas competitivas vienen generadas por una o varias políticas del marketing mix.

1. Producto.

Lo primero que debe hacerse para crear una ventaja competitiva con respecto al producto es desarrollarlo a partir de las necesidades que debe satisfacer, no en los aspectos puramente técnicos. Una correcta ventaja competitiva con respecto a este instrumento creará una diferenciación del mismo con respecto a los de la competencia.

La diferenciación del producto puede darse por:
  • Características técnicas (prestaciones, etc) .
  • Atributos formales (diseño, etc.).
  • Atributos añadidos (garantía, etc.).
A través de la innovación la empresa puede obtener una gran ventaja competitiva, sobre todo si esa innovación es difícilmente copiable por los competidores.

Otra de las maneras de diferenciarse de la competencia es a través de una marca, ya que no solamente brinda identificación, imagen y protección. Una marca potente puede fácilmente posicionar a una empresa por encima de otra, por ejemplo, Apple se posiciona con facilidad con respecto a Xiaomi.

2. Precio.

El precio es la única política o instrumento de marketing que genera ingresos para la empresa. Es el esfuerzo en recursos para crear el producto más un margen de beneficio. El precio es un gran elemento diferenciador puesto que según sea, el producto puede dar la imagen de calidad, independientemente de que realmente la tenga o no.

Las empresas utilizan el factor precio según su estrategia competitiva, bien yendo a precios descremados o altos o bien a precios de penetración o bajos. Un precio alto da al producto imagen de calidad, la cual debe estar justificada, puesto que muy pocas personas o ninguna va a pagar mucho por un producto que realmente no lo vale. Por el lado contrario ocurre lo mismo, si un producto es de una excelente calidad pero su precio da a entender que no la tiene, las personas no lo van a comprar pensando que por ese precio es muy difícil que el producto tenga tal calidad.

Para diferenciarse por precio hay que tener en cuenta a qué segmento del mercado se va a dirigir la empresa y qué producto estamos ofreciendo, puesto que hay determinados productos que por muy buena calidad que tengan, un precio alto no va a favorecer que se perciba como calidad. Ejemplo: Por mucha calidad que tenga, nadie va a pagar por un paquete de pañuelos 50€, en cambio, es posible que lo haga por un frasco de perfume.

3. Distribución.

La distribución es otro instrumento muy importante para lograr una óptima diferenciación, ya que según el número de puntos de venta donde se vaya a comercializar el producto, su ambientación ubicación, etc., va a estimular una mayor o menor compra del mismo. Si se quiere dar imagen de producto exclusivo y de prestigio se optará por una distribución exclusiva, en cambio, si la intención de la empresa es penetrar el mercado y llegar al mayor número de personas, utilizará una distribución intensiva.

En el caso de que un tipo de producto esté distribuido por empresas competidoras de una forma distinta a la que realiza la empresa, ahí la empresa puede tener una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Ejemplo: Una empresa quiere distribuir su producto al mayor número de establecimientos posibles, mientras que su competencia directa utiliza una distribución selectiva, la empresa optará por llevar a cabo una distribución intensiva. Otro caso, la empresa dispone de puntos de venta céntricos en las ciudades más importantes de España mientras su competencia no dispone de puntos de venta céntricos, sino que los tiene en la periferia de las ciudades y tampoco cubre todas las ciudades importantes de España. En estos casos, la empresa, llamémosla Empresa X, tendrá una diferenciación por distribución con respecto a su competencia y por lo tanto una ventaja competitiva respecto a la misma.

4. Comunicación.

Una correcta comunicación ayuda a diferenciarse de la competencia, no solamente a nivel publicitario sino también a nivel formativo de los miembros de la empresa. Mediante una buena formación los vendedores de la empresa no solamente estarán comercializando los productos de la misma, además, también estarán comunicando una imagen positiva.

En lo referente a la publicidad una empresa puede apoyarse en los diversos medios y soportes publicitarios que existen para darse a conocer y crear un mensaje que sea fácilmente recordado por la audiencia, relacionando así el producto anunciado con la empresa anunciante. Ejemplo: Empresa de ropa para jóvenes que utiliza las redes sociales para darse a conocer y vender sus productos, esta empresa se está diferenciando de su competencia, puesto que abarca un terreno que aún no han pisado sus competidores.


Resumen de lo tratado hoy:
4 P´s de Marketing - JR Marketing

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Hasta aquí la publicación semanal, espero que tanto tú como tu entorno estéis bien, un abrazo grande para vosotros.


Refrán de la semana:

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.



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