¿Tiene reglas el mobile marketing? - JR Marketing
Reglas del mobile marketing.
Hoy voy a hablarte sobre el mobile marketing, o lo que es lo mismo, el marketing en dispositivos móviles. Toda la publicidad que recibimos a diario a través de nuestros teléfonos móviles, ya sea al entrar a una página web, al jugar a un juego, etc., está diseñada bajo una serie de reglas, si se quiere hacer de forma correcta, claro. Es precisamente lo que vengo a contarte hoy, las reglas en las que se basa el mobile marketing para que tenga éxito.
Las reglas del mobile marketing son:
- Pedir permiso.
- Personalizar.
- Automatizar.
- Segmentar.
- Optimizar los contenidos.
- Mobile first.
1. Pedir permiso.
Actualmente las personas no toleramos que invadan nuestro espacio digital con publicidad no deseada, por esta razón las empresas buscan obtener el consentimiento expreso de la persona usuaria para poder enviarle contenido publicitario sobre ofertas, nuevos productos etc., pero, aunque se obtenga permiso para estos fines se debe recordar de que no es necesario ni útil abusar de esta práctica, solamente enviando las comunicaciones con una periodicidad que sea cómoda y relevante para la persona que lo recibe.
2. Personalizar.
Ante un mercado tan competitivo y segmentado resulta casi imposible que un producto le sirva a todas las personas por igual, por eso es muy importante conocer al target al cual nos queremos dirigir. Utilizar provechosamente la información de la que disponemos sobre cada persona, sobre su edad, localidad, sexo, gustos, aficiones, hábitos de compra, etc., nos ayudará a llegar con un producto relevante para esa persona, lo que aumentará las posibilidades de que lo adquiera.
3. Automatizar.
La automatización nos permite ahorrar recursos a la hora de llegar a nuestros clientes potenciales o reales, pero antes, se debe conocer perfectamente al usuario para ofrecerle lo que busca y/o le interesa, por lo tanto, será más efectiva. La automatización puede llegar mediante:
- Mensajes in-app.
- Notificaciones push.
- Redes sociales móviles.
- Correo electrónico.
- SMS o MMS.
4. Segmentar.
Es parecido a personalizar, ya que se debe agrupar a un conjunto de usuarios que cumplen unas características concretas para diferenciarlo de otro que cumple otras, ya sea por razones de edad, sexo, nivel de renta o tipo de cliente, como particular o empresa. Mediante la segmentación se pueden corregir o modificar los parámetros para que lleguen al segmento deseado de la manera buscada.
5. Optimizar los contenidos.
Debido a la multitud de dispositivos desde los cuales se conectan las personas hoy en día, ya sea desde ordenador, tablet, smartphone, etc., es necesario que todo el contenido se pueda ver correctamente indistintamente del dispositivo utilizado, una de las técnicas que ayudan a mejorar esta optimización es la Responsive web design. En caso contrario, las personas dejarán de consumir o de visualizar este contenido y el esfuerzo realizado para llegar a ellas habrá sido en vano.
6. Mobile first.
La mayoría de las personas pasan buena parte del tiempo navegando con sus dispositivos móviles por Internet, en concreto las personas menores de 40 años, lo que hace esencial que el contenido ofrecido a través de dispositivos móviles o tablets esté totalmente optimizado e incluso que ofrezca más opciones si sabe que en ordenadores, esto queda muy claro en algunas redes sociales donde a través del dispositivo móvil o tablet se pueden hacer una gran variedad de acciones mientras que en esa misma red social en su versión para ordenador, las acciones a realizar se ven mermadas.
Para finalizar, me gustaría comentar que actualmente son imprescindibles las acciones de medir y de iterar, para saber de primera mano qué es relevante para los usuarios y cómo podemos llegar a ellos de manera eficiente.
Hasta aquí la publicación de la semana, espero que te haya sido de ayuda, un saludo.
Refrán de la semana:
Cada moneda tiene dos caras.
JR Marketing
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