¿Qué es un océano azul? - JR Marketing

 Océano azul.

Se basa en la premisa de que las empresas buscan innovar para encontrar nuevos mercados libres de competencia y así poder obtener unos mayores beneficios y oportunidades de negocio. Esta premisa fue creada por los profesores W. Chan Kim y R. Mauborgne, de la INSEAD (Escuela de Negocios).

Un océanos azul tiene como características:
  • Mercado sin competencia.
  • Competencia irrelevante.
  • Crear nueva demanda.
  • Se quita la variable de la decisión con respecto al valor.
  • Se busca la diferenciación.
Principios de los océanos azules:
  1. Crear nuevas fronteras de mercado: Para ello se necesita buscar nuevas alternativas, llegar a nuevos segmentos de mercado, identificar los roles de compra, diseñar productos complementarios, utilizar el marketing emocional y medir el tiempo entre compra y compra.
  2. Tener como objetivo una estrategia global: No hay que centrarse exclusivamente en cifras a corto plazo, sino a lo que podemos ofrecer a largo plazo y cómo conseguirlo.
  3. Buscar nuevos nichos de mercado: A veces un simple cambio en el producto, hace que se abra para nuevos mercados, por ejemplo, los patinetes sin motor antes eran utilizados por muy pocas personas, en especial niños y adolescentes, actualmente los patinetes a motor son utilizados por un mayor número de personas, abriéndose a nuevos segmentos a los que antes no llevaba.
  4. Desarrollar una estrategia correlativa: Cada etapa de la estrategia debe ir unida a la anterior y la anterior a la siguiente, en caso de que alguna falle, volver a la anterior o al punto de partida. Algunas preguntas a tener en cuenta para evitar dar pasos en falso son ¿Es útil mi producto para el consumidor/a?, ¿Tiene un precio adecuado para el segmento de mercado al que se dirige?
  5. Detectar, afrontar y eliminar barreras: En las empresas habitualmente no paran de surgir imprevistos, tanto antes, como durante o después de la puesta en marcha, para ello, es conveniente llevar a cabo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir y cómo mejorar nuestra situación.
  6. Ejecutar dentro de la estrategia: La estrategia por ella misma está muy bien, pero se necesitan recursos para llevarla a cabo, así como métodos de análisis y control para verificar que se están cumpliendo los objetivos y en caso contrario, tomar medidas correctoras para arreglar las incidencias.


Publicación relacionada:



Hasta aquí la publicación de la semana, espero que estés pasando un buen inicio de verano o de fin de primavera.


Refrán de la semana:

De una cebolla no nace una rosa.



JR Marketing



Comentarios